Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

20.12.09

Jugando con las nubes

0

La perspectiva es, entre otras cosas, la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias. Pero se puede jugar con ella y, además, con resultados asombrosos...

 

¡Tiene que estar muy rico este helado de masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera!

El vapor de agua es inodoro e incoloro y, a pesar de lo que pueda parecer, las nubes o el vaho blanco de una cacerola o un congelador, vulgarmente llamado "vapor", no son vapor de agua sino el resultado de minúsculas gotas de agua líquida o cristales de hielo: Vapor de agua condensado.

Muy enrarecido, el vapor de agua es responsable de la humedad ambiental. En ciertas condiciones, a alta concentración, parte del agua que forma el vapor se condensa y se forma niebla o, en concentraciones mayores, nubes.

En Planeta Curioso encontrarás más fotografías hechas con perspectiva en las que se juega con las nubes y como bien dicen, las imágenes no han sido manipuladas con Photoshop.

Leer más »

Cuidado con los villancicos

0

Debemos tener mucho cuidado a la hora de cantar el "castaña sobre castaña" en estas fechas Navideñas.

Lo vi en El Pito Doble.

Más postales navideñas en Sinergia sin control

Leer más »

Día mundial del escepticismo

0

Desde Proyecto Sandía nos proponen que hoy, 20 de diciembre, se celebre en la red el Día Mundial del Escepticismo y contra el avance de las pseudociencias, para continuar la lucha personal de Carl Sagan contra las mentiras y la ignorancia, que una neumonía le impidió llevar adelante el 20 de diciembre de 1996.

La propuesta es que todos aquellos que seamos autores de algún blog, o cualquier otro medio de divulgación, dediquemos cada 20 de diciembre una artículo que hable sobre este tema. No olvides pasarte por Proyecto Sandía para enterarte bien.

Como llego un poco tarde, me acabo de enterar, voy a sacar a pasear al

Dragón de Carl Sagan

Extraído de: "El mundo y sus demonios"

También estáis todos invitados a ver "Cosmos, un viaje personal", esa fascinante serie de divulgación científica escrita por Carl Sagan, Ann Druyan y Steven Soter (con Sagan como guionista principal), cuyos objetivos fundamentales fueron: difundir la historia de la astronomía y de la ciencia, la belleza del universo.

Lo dicho, NO olvides pasarte por Proyecto Sandía, donde explican muy bien de qué va toda esta historia.

Enlaces de interés:

Leer más »

12.12.09

Carl Sagan también dijo...

0

 

Carl Sagan junto a una réplica de las Viking. Versión a 3678×2468 px - NASA.

Esta es la introducción al capítulo "Enciclopedia galáctica" de la serie "Cosmos, un viaje personal" de Carl Sagan:

En la inmensidad del Cosmos debe de haber otras civilizaciones muchos más antiguas y avanzadas que la nuestra. ¿No deberían habernos visitado? ¿No debería haber, de vez en cuando, naves extraterrestres en nuestro cielo? Esta idea no tiene nada de imposible y nadie sería más feliz que yo si fuéramos visitados. ¿Pero ha ocurrido en realidad?

Lo que cuenta no es lo que parece aceptable, ni lo que queremos creer, ni lo que uno o varios testigos declaran, sino lo que está respaldado por pruebas rigurosa y escépticamente examinadas. Declaraciones extraordinarias exigen pruebas extraordinarias.

Carl Sagan

Leer más »

El viaje de la vida 1 - Océanos de vida

0

La obra documental "El viaje de la vida", que lleva el sello de calidad de la BBC, explora el origen y desarrollo de la vida en el planeta Tierra y arranca hoy con la emisión del capítulo titulado "Océanos de la vida", que trata de acercar al espectador a los momentos más importantes de la evolución de la tierra, desde la aparición de la primera molécula hasta la gigantesca ballena azul; recordándonos que los delfines y las ballenas descienden de primitivos mamíferos que vivían fuera del agua, pero cuya afición por el pescado hizo que volvieran al mar para alimentarse. Un periplo de 3.800 millones de años que enlaza al microbio más simple con el ser humano, un viaje que recorre tierra, mar y aire para desentrañar las claves de la evolución.

El documental está compuesto por varios vídeos de menor duración, los cuales se ejecutarán de forma automática y en el orden correcto hasta su conclusión.

Lista de reproducción en YouTube.

La serie recrea la evolución de estos seres a través de las más novedosas técnicas gráficas y revela cómo pudo llegar a producirse esta extraordinaria diversidad. Así, el viaje de la vida muestra cómo surgió el primer depredador, por qué los cachorros resultan adorables o por qué los humanos tenemos cinco dedos en lugar de seis o siete. O por qué existen alrededor de diez millones de especies de animales y plantas: diez millones de soluciones para el problema de la supervivencia.

Enlaces:

http://www.youtube.com/user/documentalia

www.documentalia.esp.st

Aquí podrás encontrar el resto de la serie.

Leer más »

6.12.09

El rey va desnudo

0

Mauricio-José Schwarz pone a disposición los primeros seis vídeos de una serie llamada "El rey va desnudo", en la que presenta argumentos sobre religión, racionalismo, ateísmo, creencias, paranormalides y misterios varios, en un medio, YouTube, donde, como él mismo muy bien dice, también se está dando el debate y donde se promueve más de un personaje de los que en su blog se sacan al balcón para que todo mundo aprecie sus miserias.

Os dejo con uno de esos seis primeros vídeos: La magia homeopática. ¿Cuáles son las afirmaciones de la homeopatía, por qué son absurdas? Y la pregunta esencial: ¿funciona?

http://www.youtube.com/watch?v=U48aHBqvVUA

En su entrada Vídeos en YouTube podéis encontrar los seis vídeos y una lista de reproducción hecha con los mismos.

Blog de Mauricio-José: El Retorno de los Charlatanes

Leer más »

4.12.09

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

0

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Leer más »
 

Suscríbete a Qué de Cosas Seguir en Twitter Suscríbete vía email

Powered by 

FeedBurner

Comentarios recientes

Powered by 

FeedBurner

Ultimas entradas

Ir Arriba