Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

20.3.10

¿Estamos solos en el Universo?

0

Los platillos volantes, los objetos volantes no identificados, los ovnis, tienen detractores, pero también sus creyentes. Pero, ¿qué dice la ciencia respecto a esos fenómenos espaciales no identificados? ¿Hay vida extraterrestre? Estos son los temas de esta semana en Space.

http://www.youtube.com/watch?v=ZQP45cygxJM 

http://es.euronews.net/

Leer más »

19.3.10

Los satélites y las catástrofes naturales

0

La tragedia provocada por el terremoto en Haití ha movilizado la solidaridad internacional. El papel de los satélites de observación en los momentos de urgencia posteriores a una catástrofe natural es el tema de esta edición de Space.

http://www.youtube.com/watch?v=pc52n6vaH1o

http://es.euronews.net/

Leer más »

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

0

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes en Sevilla -en pleno puente de San José- ese engendro llamado Ley de Economía Sostenible, que incluye la conocida como Ley Sinde, que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Me sumo a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre.

Ante la inclusión en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del Ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Leer más »

14.3.10

Caminando con Cavernícolas 3: Familia Primitiva

0
Hace 1,5 millones de años el Homo ergaster ha dado el siguiente paso para convertirse en humano. Tiene una nariz larga que enfría el aire a medida que respiran. Sus cuerpos sin pelo, con millones de glándulas sudoríparas, controlan su temperatura. Y posee un enorme cerebro, casi dos tercios del nuestro.

Homo ergaster, Ñu, Buitre, Elefante africano, Jirafa, Golondrina, Homo erectus, Tarantula, Gusano de seda, Ciervos (El narrador los menciona pero no aparecen), Cerdos (Solo se oyen los sonidos y el narrador los menciona pero no aparecen), Gigantopithecus blacki.

Accede al resto de la serie desde aquí.

Leer más »

9.3.10

No hay más terremotos, simplemente más gente en las zonas de peligro

0

Primero el suelo se sacudió el Haití, luego en Chile y ahora en Turquía. Los terremotos llegan pronto y fuerte este año, provocando que la gente se pregunte si algo siniestro está sucediendo bajo sus pies. No es así.

Aunque parece que estén teniendo lugar más terremotos, en realidad no es el caso. El problema es lo que sucede sobre el terreno, no bajo el mismo, según dicen los expertos.

Cada vez se muda más gente a las megaciudades que resultan estar construidas sobre líneas de falla, y construyen rápidamente edificios por debajo de los estándares que no pueden soportar los terremotos, dicen los científicos.

Y la cobertura de noticias 24 horas además de una mejor monitorización sísmica, hacen que parezca que los terremotos son omnipresentes.

“Puedo decirte definitivamente, que el mundo no está llegando a su fin”, dice Bob Holdsworth, experto en tectónica de placas en la Universidad de Durham en el norte de Inglaterra, refiriéndose al número de terremotos.

Un terremoto de magnitud 7,0 mató el mes pasado a más de 230 000 personas en Haití. Menos de hace dos semanas, uno de magnitud 8,8 – el quinto más potente desde 1900 – mató a más de 900 en Chile. Y el lunes, una fuerte sacudida de magnitud 6,0 antes del amanecer arrasó el área rural este de Turquía, matando a 51 personas.

De media, hay 134 terremotos cada año que tienen una magnitud entre 6,0 y 6,9 según el Estudio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Este año hemos tenido un comienzo fulgurante con 40 hasta el momento – más que en la mayoría de años para este periodo de tiempo.

Pero esto se debe a que el terremoto de 8,8 grados en Chile generó un gran número de potentes réplicas, y tantas teniendo lugar a principios del año, sesgan el dibujo, dice Paul Earle, sismólogo de USGS.

Además, no es sólo el número de terremotos, sino el devastador impacto lo que logra la atención, con una gran mortandad debida en gran parte a los estándares de construcción y el apiñamiento, dice Earle.

“El mantra estándar es que los terremotos no matan gente, lo hacen los edificios”, señala.

Ha habido más muertes en la pasada década que en anteriores por terremotos, dice el geólogo Roger Bilham de la Universidad de Colorado, que acaba de volver de Haití. En una columna de opinión el mes pasado en la revista Nature, Bilham reclamó unos mejores estándares de construcción en las megaciudades del mundo. Su estudio del año pasado sobre muertes por terremotos, población, tamaño del terremoto y otros factores produjeron unos resultados perturbadores. Y eso fue antes de Haití, Chile y Turquía.

“Encontramos que ha habido casi 4 veces más muertes en los últimos 10 años que en los anteriores 10″, dijo Bilham a The Associated Press el lunes. “Esto definitivamente es aterrador”.

Otros expertos dicen que también han notado un incremento general en las muertes por terremotos. La Organización Mundial de la Salud recuenta hasta 453 000 muertes por terremotos desde 2000 a 2009, notablemente más que en las dos décadas anteriores. En la década de 1970, no obstante, un terremoto masivo acabó con 440 000 personas en China.

Pero esos número fluctúan cada año. Los estadísticos dicen que la naturaleza de acierto o fallo de las muertes por terremoto hace que sea difícil establecer una tendencia en las muertes.

Un rápido análisis por dos expertos en estadística no encontró una tendencia significativa al alza desde la década de 1970 debido a la variabilidad – a pesar de que la percepción de los expertos en terremotos es que las muertes han aumentado, al menos, desde la década de 1980.

El terremoto de Haití probablemente fije un récord moderno de muertes por magnitud de terremoto “sólo como una función de mucha gente agolpada en una ciudad, que no significa mucha gente y tener un terremoto”, dijo el geólogo de la Universidad de Miami Tim Dixon.

Los expertos en desastres dicen que han visto más muertes especialmente en terremotos que no habría sido tan letales hace décadas. Señalan a dos en Turquía e India – un terremoto en 1999 en Izmit que acabó con 18 000 personas y el desastre de 2001 de Bhuj que mató a 20 000.

“Mira algunos de los grandes recientes”, dice Debarati Guha-Sapir, director del centro de investigación de epidemiología en desastres de la OMS. “De haber sucedido los terremotos de Izmit o Bhuj hace 30 años, los eventos habría sido relativamente insignificantes dado que las poblaciones de esas ciudades apenas eran de un tercio de cuando sucedieron los terremotos. El incremento en la densidad de población hace que pequeños eventos se conviertan en grandes”.

Los expertos en desastres y terremotos dicen que el problema sólo puede empeorar. De las 130 ciudades del mundo con más de 1 millón de habitantes, más de la mitad están en líneas de falla, haciéndolas más propensas a terremotos, dice Bilham.

“He calculado que más de 400 millones de personas están en riesgo sólo por esa causa”, señala.

Las naciones en desarrollo, donde hay una explosión demográfica, no ponen atención a la preparación contra terremotos, comenta Bilham. “Si tienes problemas para alimentarte, realmente no te vas a preocupar por los terremotos”.

Dijo que cuando acudió a Haití tras el terremoto de enero, había esperado que la construcción fuese a prueba de terremotos, dado que lo había enfatizado. En lugar de eso, la gente reconstruía sus casas de la misma forma insegura.

Otra razón por la que los terremotos parecen peores es que se les presta más atención. El fenómeno de Haití fue seguido rápidamente por el de 8,8 de Chile que captó la atención de todos.

Pero no durará, dice el investigador en desastres Dennis Mileti, antiguo comisionado para la seguridad sísmica del Estado de California.

“La gente presta atención al planeta violento en el que siempre hemos vivido”, dijo Mileti. “Espera otros seis meses y, si no ha habido terremotos, la mayor parte de la gente lo habrá olvidado de nuevo”.


Autor: Seth Borenstein
Fecha Orginal: 9 de marzo de 2010
Enlace Original

Vía: Ciencia Kanija (Traducciones sobre temáticas científicas variadas, siempre desde una perspectiva de intentar dar la mejor y más actual información con rigor y la veracidad.) (Sitio recomendado)

Leer más »

7.3.10

¿Un gorila en Marte?

1

Esto habría que clasificarlo junto a otras tonterías como el “La mujer de Marte”, el "Tablón de madera en Marte", o incluso la “Cara de Marte”., o muchas otras.

Es sólo una ilusión óptica que proviene de una muy ampliada imagen de los rovers de Marte. Al parecer, el que comenzó esta tontería fue el diario The Sun, y debe haber sido en un día en que las noticias escaseaban.

Doug Ellison, de Unmanned Spaceflight, elaboró este “cartel” sobre el gorila (clic en la imagen para ampliarla):

 

Y la gente de Image Shack, aportó las dimensiones reales de la roca:

La imagen original lleva tiempo ahí. Fue tomada por el rover Opportunity en la fecha Sol 87, en 2004. Haz clic aquí para ver la imagen original. ¿Puedes ver algún gorila? Estoy seguro de que si se mira de cerca y se hace zoom y se distorsiona cualquiera de las rocas se puede ver lo que se desee.

Fuente: Universe Today

Leer más »
 

Suscríbete a Qué de Cosas Seguir en Twitter Suscríbete vía email

Powered by 

FeedBurner

Comentarios recientes

Powered by 

FeedBurner

Ultimas entradas

Ir Arriba