Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

27.11.09

¿Astro qué?

0

La ASTRONOMÍA (del griego: αστρονομία = άστρον + νόμος, etimológicamente la "Ley de las estrellas") es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Tolomeo, Copérnico, Santo Tomás de Aquino, Brahe, Kepler, Galileo, Newton, Kant, Kirchhoff y Einstein han sido algunos de sus cultivadores.

Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

No debe confundirse la astronomía con la astrología. Aunque ambos campos comparten un origen común, son muy diferentes; los astrónomos siguen el método científico, mientras que los astrólogos se ocupan de la supuesta influencia de los astros en la vida de los hombres. La astrología es una pseudociencia que no tiene en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco.

La ASTROLOGÍA es un conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros. Supone el llegar a ese conocimiento mediante la observación de la posición y el movimiento de los astros. Las personas que practican la astrología sostienen que las posiciones de estos ejercen influencia o tienen correlación con los rasgos de la personalidad de la gente, los sucesos importantes de sus vidas, e incluso sus características físicas.

En la antigüedad, la astrología concurría con la astronomía (estudio científico de los cielos), pero ambas se fueron separando después del Renacimiento a raíz del racionalismo (al igual que la alquimia de la química). En la actualidad, la comunidad científica le considera una pseudociencia o superstición.

Y... Aún hoy existe mucha gente que confunde ambos términos.

La entrada está basada en Wikipedia.

Leer más »

22.11.09

Caminando entre las bestias: "Felinos ancestrales" y "Migración de Mamuts"

0

Título: Caminando entre las Bestias "Walking with Beasts".
Capítulos Totales: 6
Capítulos 5 y 6: "Felinos ancestrales" (Saber-Tooth)
"Migración de Mamuts" (Mamooth Journey)

Pulsar sobre la imagen para activar cine

 

 

 


Videos tu.tv

"Felinos ancestrales" (Saber-Tooth)

Hace un millón de años, Pleistoceno inicial, Paraguay. Hace dos millones de años que América del Sur, aislada desde principios del Terciario, se ha unido a Norteamérica a través del istmo de Panamá. Como resultado de ello, su antigua y extraña fauna autóctona se mezcla ahora con nuevos inmigrantes llegados desde el norte, entre los que destacan los felinos dientes de sable.

Doedicurus (gliptodonte)
Macrauchenia (ungulado litopterno)
Megatherium (perezoso terrestre)
Phorusrhacos (ave no voladora)
Smilodon populator (felino dientes de sable)

El protagonista es "medio-colmillo", un macho de dientes de sable con un diente partido que es expulsado de su manada por dos machos más jóvenes e intenta volver a recuperar el mando sobre ella.

"Migración de Mamuts" (Mamooth Journey)

Hace 30.000 años, fin del Pleistoceno, Europa occidental (Mar del Norte, Bélgica, Francia y Suiza). Durante la llamada "Edad del Hielo", Europa y gran parte del Hemisferio Norte están cubiertos por glaciares y tundras, repletos de grandes mamíferos lanudos.

Bisonte estepario (Bison priscus)
Lobo (Canis lupus)
Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis)
Hombre de Neanderthal (Homo neandertalensis)
Hombre moderno (Homo sapiens)
Mamut lanudo (Mammuthus primigenius)
Ciervo gigante (Megaloceros giganteus)
León de las cavernas (Panthera leo spelaea)
Antílope saiga (Saiga tatarica)

Se reproduce la migración anual de una manada de mamuts lanudos, mientras son acechados por múltiples peligros.

Capítulos:

1 y 2: "Nuevo amanecer" y "Ballenas asesinas"

3 y 4: "Pequeño Gigante" y "Australopithecus en familia"

5 y 6: "Felinos ancestrales" y "Migración de Mamuts"

Después de caminar entre dinosaurios y entre las bestias, la próxima serie que podremos ver en Qué de Cosas lleva por título "Caminando entre Cavernícolas" y espero que, como las anteriores, sea de vuestro agrado.

Leer más »

21.11.09

Los anillos de la Tierra

0

¿Cómo se vería la Tierra si tuviera un sistema de anillos como el de Saturno? ¿Cómo se verían los anillos desde la superficie de la Tierra? Roy Prol cree que podría ser así:

Prol comenta que en la creación de las vistas de los anillos tomó en cuenta la latitud del lugar —en la siguiente animación hay panorámicas del cielo de París, Río de Janeiro, Quito, Malmö (Suecia), Nueva York, Ayers Rocks, Madrid, Kuala Lumpur, Teherán y Colonia (Alemania)—, y que en el cálculo del tamaño de los anillos respetó el Límite de Roche para la Tierra.

http://www.youtube.com/watch?v=UT2sQ7KIQ-E

La idea es fascinante y la animación está bien realizada. Por el lado de las desventajas, la noche de la Tierra dejaría de ser oscura, ya que la luz del Sol se reflejaría en los anillos como lo hace en la Luna y, en consecuencia, los otros cuerpos celestes perderían relevancia. Esto último sin entrar en consideraciones acerca de si la Luna se habría llegado formar. De todas maneras, ¡qué viajes se podrían hacer por los anillos!

Visto en El Sofista que a su vez lo vio en Universe Today (en inglés).

Leer más »

15.11.09

Dicho popular

0

Mientras mi jefe actúe como si me estuviera pagando un buen sueldo… yo actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.

Dicho popular
Leer más »

14.11.09

Caminando entre las bestias: "Pequeño Gigante" y "Australopithecus en familia"

0

Título: Caminando entre las Bestias "Walking with Beasts".
Capítulos Totales: 6
Capítulos 3y4: "Pequeño Gigante" (Little Giant)
"Australopithecus en familia" (Next of Kin)

Pulsar sobre la imagen para activar cine


Videos tu.tv

"Pequeño Gigante" (Little Giant)

Hace 25 millones de años, Oligoceno superior, Mongolia. Las sabanas, praderas y estepas se extienden por Eurasia y América del Norte, por donde vagan enormes mamíferos vegetarianos (entre ellos Indricotherium el mayor mamífero terrestre que ha existido jamás).

Indricotherium(un rinoceronte gigante)
Hyaenodon gigas
Calicoterio basado en Moropus
Entelodonto basado en Archaeotherium
"Perro-oso" (anficiónido) basado en Cynodictis

El protagonista es una cría de indricoterio macho, del que se muestra su vida desde que nace hasta que se independiza de su madre.

"Australopithecus en familia" (Next of Kin)

Hace 3,2 millones de años, Plioceno, Etiopía. África pierde la mayor parte de sus antiguamente vastos bosques tropicales debido al enfriamiento progresivo del clima, lo que fuerza a toda una nueva generación de animales a adaptarse a la vida en las sabanas. Entre ellos se encuentran los primeros homínidos.

Ancylotherium (calicoterio)
Australopithecus afarensis (homínido)
Deinotherium (proboscídeo)
Dinofelis (felino dientes de sable)
Ceratotherium praecox (ancestro directo de Ceratotherium simum)
Antílopes, facóqueros, buitres y cebras (siendo esta última inclusión un anacronismo).

La historia se centra en un joven australopiteco que queda huérfano. Paralelamente, una banda rival de australopitecos expulsa a su grupo de su antiguo territorio, por lo que deben buscar un nuevo hogar.

Capítulos:

1 y 2: "Nuevo amanecer" y "Ballenas asesinas"

3 y 4: "Pequeño Gigante" y "Australopithecus en familia"

5 y 6: "Felinos ancestrales" y "Migración de Mamuts"

Leer más »

12.11.09

Si os gusta la música...

0

...estoy seguro que no os importará escuchar a tres grandes haciendo lo que les sale "From Within". Me refiero a Michel Camilo, Anthony Jackson y Horacio (el negro) Hernández, piano, bajo y batería.



¿Es o no, una gozada escucharles?
Leer más »

8.11.09

Paseando el Oscar

0

Penélope Cruz recogió el Oscar 2009 a la mejor actriz secundaria, nerviosa al principio, y muy emocionada, fue agradeciendo uno por uno a todos los que le han ayudado en su carrera. Terminó con unas palabras en español, que se hicieron de rogar, improvisadas y muy a la carrera, con el que valoró sus orígenes, ofreció el galardón a todos los actores españoles, y puso a Alcobendas en el mapa americano.

Y después, Yolanda Ramos lo paseó por los estudios de televisión:

http://www.youtube.com/watch?v=IarV2euIokk

Leer más »

Stephen King publica en Play Boy

0

Stephen King, uno de los maestros del horror, ha publicado sus escalofriantes historias en todos los formatos literarios y visuales posibles: novelas, cuentos, series unitarias, miniseries, por entregas semanales, suplementos en revistas…. en otras palabras, domina la técnica de la narración de manera sobresaliente.

Ahora, también ha publicado un largo poema titulado “El Cazador de Huesos” (The Bone Church en inglés) en el número de Play Boy donde aparece Marge Simpson sin ropa.

El poema comienza algo así:

Al viajar al corazón de la oscuridad, el terror no es una emoción – es un destino.
Fuimos treinta y dos los que entramos a esta herida verde y solo tres que perduraron. Estuvimos treinta días en el verde y al fin salió solo uno...

Enlaces:

Leer más »

7.11.09

1er. Dia Mundial de Carl Sagan

0

Hoy se celebra el 1er. Dia Mundial de Carl Sagan. Este 7 de noviembre 2009, celebraremos la vida y contribuciones del gran astrónomo, escritor y filósofo, Carl Sagan, en el 75 º aniversario de su nacimiento.

Puede ser un buen momento para volver a ver aquella genial serie que grabó para la televisión: Cosmos, un viaje personal.

Carl Sagan fue profesor de Astronomía y Ciencias Espaciales y director del Laboratorio de Ciencias Planetarias en la Universidad de Cornell. Se desempeñó como asesor y consultor de la NASA, y desempeñó un papel importante en el establecimiento de SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence). Ganador del Premio Pulitzer además de numerosos premios, reconocimientos y títulos honorarios por sus contribuciones, es reconocido como uno de los rostros públicos más eficaces de la astronomía y la ciencia espacial en todo el mundo. Sagan murió en diciembre de 1996.

Fuente: http://www.carlsaganday.com/
Leer más »

6.11.09

Caminando entre las bestias: Nuevo amanecer y Ballenas asesinas

2

La desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, no dejó la Tierra vacía. Una sucesión de extraordinarias criaturas han aparecido y desaparecido desde entonces, hasta llegar a nuestros ancestros y a pesar de todo no sabemos prácticamente nada de ellos. Estas extrañas bestias fueron algunas de las criaturas más fascinantes que jamás hayan habitado nuestro planeta.

Caminando entre las bestias le llevará a un viaje a través del tiempo hasta mundos distantes: desde el clima más caluroso y húmedo que la Tierra ha conocido hasta uno de los más fríos, la Edad de Hielo.

Contemple a los antepasados de las ballenas caminando, escape del cerdo carnívoro del tamaño de un rinoceronte y compadezca al caballo del tamaño de un gato.

Título: Caminando entre las Bestias "Walking with Beasts".
Capítulos Totales: 6
Capítulos 1 y 2: "Nuevo amanecer" (New Dawn),
"Ballena Asesina" (Whale Killer)


Videos tu.tv

1 - "Nuevo Amanecer" (New Dawn)

Hace 49 millones de años, Eoceno inferior, Alemania. El mundo se ha vuelto más cálido y húmedo que en épocas anteriores, donde los bosques tropicales llegan a alcanzar los límites de los círculos polares. Florecen diversas formas de vida, aunque la mayoría de los animales son de pequeño tamaño, descendientes de los que sobrevivieron a la extinción masiva del K/T. En la zona de Messel, Alemania, está a punto de ocurrir una catástrofe volcánica que amenaza a toda la fauna local. Se recrean los siguientes animales:

Leptictidium (un pequeño mamífero, lejanamente emparentado con los modernos insectívoros)
Gastornis (ave no voladora)
Godinotia (primate primitivo)
Propalaeotherium (perisodáctilo primitivo)
Ambulocetus (ballena primitiva)
Eurotamandua (oso hormiguero)
Formicium giganteum (hormiga gigante)
Carnívoro primitivo (miácido) sin identificar
Otros insectos, ranas, cocodrilos.

En la introducción aparecen un Tyrannosaurus y un Ankylosaurus, dinosaurios ya vistos en la serie anterior. Los protagonistas son una familia de Leptictidium compuesta por una madre y sus cuatro crías.

2 - "Ballena Asesina" (Whale Killer)

Hace 36 millones de años, eoceno superior, costas del Mar de Tethys en Egipto y Pakistán. El cálido eoceno inicial se enfría poco a poco y los bosques tropicales comienzan a dejar paso a las sabanas y llanuras herbáceas en Asia y América del Norte, donde evolucionan grandes pastadores y carnívoros. Los cetáceos abandonan definitivamente la tierra y comienzan a diversificarse en varias formas acuáticas, plenamente marinas.

Andrewsarchus (ungulado mesoníquido)
Basilosaurus (cetáceo)
Dorudon (cetáceo)
Embolotherium (perisodáctilo similar a un rinoceronte)
Moeritherium (proboscídeo primitivo)
Apidium (primate)
Tortugas marinas, tiburones, peces óseos, cangrejos.

El episodio sigue la vida de un Basilosaurus hembra desde que es fecundada por un macho hasta que pare una cría.

Capítulos:

1 y 2: "Nuevo amanecer" y "Ballenas asesinas"

3 y 4: "Pequeño Gigante" y "Australopithecus en familia"

5 y 6: "Felinos ancestrales" y "Migración de Mamuts"

Leer más »

5.11.09

Carl Sagan dijo...

0

 

Si quieres hacer una tarta de manzana desde cero, primero tienes que inventar el universo.

Leer más »
 

Suscríbete a Qué de Cosas Seguir en Twitter Suscríbete vía email

Powered by 

FeedBurner

Comentarios recientes

Powered by 

FeedBurner

Ultimas entradas

Ir Arriba