Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

21.2.10

Cohete con "efectos especiales"

0

SDO está diseñado para sorprender y lo hizo incluso antes de abandonar la atmósfera terrestre.

El observatorio de la dinámica solar, SDO (Solar Dynamics Observatory) de la NASA, despegó del Complejo de Lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral, Florida, en la primera misión en su tipo para revelar el funcionamiento interno del Sol con detalles sin precedentes. El lanzamiento a bordo de un cohete Atlas V ocurrió a las 15:23 TU del 11 de febrero de 2010.

Momentos después del lanzamiento del cohete Atlas V, se ven unas impresionantes iridiscencias en el cielo de azul de Florida, seguidas de una oleada de ondas de choque producidas por la explosión sónica que sucede cuando éste supera la velocidad del sonido, que las destruye.

Todo ocurre a partir del minuto 1:50 del siguiente vídeo, las iridiscencias aparecen arriba y a la derecha :

http://www.youtube.com/watch?v=SsDEfu8s1Lw

Este fenómeno en forma de iridiscencias, parhelio, está producido por placas en forma de cristales de hielo de los cirros, nubes altas. Como los cristales viajan en el cielo de la misma manera que las hojas de los árboles, las fuerzas aerodinámicas tienden a alinear sus amplias caras con el suelo. Cuando la luz del sol golpea un conjunto de cristales bien alineados a la distancia y el ángulo apropiados, ¡voilá! Tenemos una iridiscencia.

"Cuando el cohete Atlas V penetró en los cirros, las ondas de choque formaron olas a través de la nube y destruyeron la alineación de los cristales", explica el experto en óptica atmosférica Les Cowley. "Esto extinguió el parhelio".

El cohete es ahora supersónico.

"Cuando el parhelio desapareció, empezamos a gritar y saltar" dice Dean Pesnell, científico del proyecto SDO del Centro Espacial Goddard. "No podíamos pedir un mejor comienzo de misión".

Las primeras imágenes de SDO que nos dejen con la boca abierta deberían estar disponibles en abril. SDO tomará imágenes del Sol cada 0,75 segundos y diariamente enviará alrededor de 1,5 terabytes de datos a la Tierra, el equivalente a la transmisión de unas 380 películas.

SDO es la joya de la corona en una flota de misiones de la NASA para estudiar el Sol. La misión es la piedra angular de un programa científico de la NASA denominado “Convivir con una estrella” (Living With A Star). Este programa proporcionará nuevos conocimientos e información sobre cómo afectan directamente el Sol y el Sistema Solar a la Tierra, sus habitantes y a la tecnología.

Fuentes:

http://www.nasa.gov/
http://science.nasa.gov/headlines/y2010/18feb_coolmovie.htm

0 comentarios:

COMENTA, QUE ES GRATIS...

Todos los comentarios son responsabilidad de sus autores.
NO insultes a nadie.

 

Suscríbete a Qué de Cosas Seguir en Twitter Suscríbete vía email

Powered by 

FeedBurner

Comentarios recientes

Powered by 

FeedBurner

Ultimas entradas

Ir Arriba