Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

19.1.10

Sobre terremotos

1

Lo que queda de la capital haitiana asemeja hoy un apocalíptico paisaje tras una guerra devastadora de varios meses, incluso años. Pero la naturaleza, salvaje y caprichosa, lo causó en sólo 43 segundos.

Haití no es una de las 20 zonas de mayor actividad sísmica del planeta.

El planeta Tierra es de naturaleza inestable y cada día se producen cientos de temblores fruto del roce de placas tectónicas o de las presiones procedentes del centro del planeta. Cuando se produce un terremoto de una intensidad de siete grados cerca de la superficie y con el epicentro próximo a núcleos habitados se dan las circunstancias adecuadas para una catástrofe. Es lo que ha sucedido en Haití.

El terremoto de Haití equivale a la liberación de energía de casi 200.000 toneladas de TNT. El choque de un meteorito de dos kilómetros de diámetro a 25 kilómetros por segundo causaría en la zona un terremoto de 10 grados en la escala Richter. La energía solar que recibe la Tierra durante un día, equivale a un hipotético terremoto de 12 grados en dicha escala.

En el presente año (2010) ya se han producido un total de seis terremotos en el mundo de más de cinco grados en la escala de Richter. El pasado año se registraron un total de 47 por encima de esa intensidad, según los datos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

Fuente: Quantum

PD: Recomiendo leer la entrada de Quantum pues lanza una pregunta interesante: ¿Es posible inducir un terremoto? Yo no tengo una repuesta pero, ¿Y vosotros?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que piensas de los Zahoris? yo he visto uno en directo

COMENTA, QUE ES GRATIS...

Todos los comentarios son responsabilidad de sus autores.
NO insultes a nadie.

 

Suscríbete a Qué de Cosas Seguir en Twitter Suscríbete vía email

Powered by 

FeedBurner

Comentarios recientes

Powered by 

FeedBurner

Ultimas entradas

Ir Arriba