Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

5.2.09

Millones divididos por millones

0

Si se suman manzanas se obtienen manzanas pero, ¿millones divididos por millones igual a millones? ¡Es de sentido común! Esto es lo que parece querer decir Almudena Grandes en su artículo "Experimento" publicado el pasado 12 de enero en EL PAÍS.

Un extracto del artículo, que para colmo resulta que está basado en un powerpoint chorra que circula dentro de esos e-mails en cadena que todos recibimos (no he podido conseguirlo, seguramente lo recibí y lo mandé a la papelera como hago siempre):

Ejercicio de economía recreativa. Fácil, limpio, instructivo, para cualquier edad. No precisa más que una calculadora, un cuaderno, un lápiz y una goma. El experimento consta de tres fases, y la primera es una simple división, 775.000 millones entre 6.700 millones. Si la realiza, obtendrá como resultado 115, con una serie de decimales que despreciaremos para simplificar. ¿Y dónde está la gracia?, se preguntará usted. La gracia está en que el dividendo representa los 775.000 millones de dólares del plan de reactivación económica diseñado por Obama. El divisor somos los 6.700 millones de personas que existimos en este planeta. Y el resultado son los 115 millones de dólares que nos tocarían a cada uno si los repartiéramos entre todos. ¿Lo prefiere en euros?, 84 millones por barba.

¿Está usted diciendo "no puede ser", "no me lo creo", "es imposible"? Bien, pasemos a la segunda fase del experimento. Fuera calculadora. Divida usted a mano, con las benditas tablas de toda la vida. ¿Cambia el resultado? No, ¿verdad? Haga la prueba, 115 millones por 6.700 millones. Por más que borre y multiplique y bla, bla, bla...

Yo quiero esas "tablas benditas de toda la vida" que obtienen resultados asombrosos.

Pero tiene razón. Tras leer, sigo diciéndome: “no puede ser, no me lo creo, es imposible…”.

Me temo que ha utilizado una calculadora mágica, un cuaderno mágico, un lápiz mágico y una goma mágica. ¿O será que solo se emplean las matemáticas en las tres grandes ocasiones de la vida: comprarse la moto, el coche y la hipoteca? Perdón, si se utilizaran las matemáticas en esas ocasiones no se comprarían motos, coches o hipotecas. Las tres grandes ocasiones serían: bodas, bautizos y comuniones.

Pero vayamos con un poco de matemática simple:

Problema 1: hay que dividir un millón de euros entre un millón de personas. ¿A cuánto toca cada uno? Cualquier persona hará rápidamente las cuentas y dirá: “a un euro por cabeza”. De lo cual podemos deducir que no es que tengamos millones por todas partes, sino que llegaremos a aquello que con tan poco éxito nos intentó explicar Charles Manson: que, si somos muchos a repartir, al final cada uno recibirá poco.

Problema 2: hay que dividir dos millones de euros entre un millón de personas. Nuevamente, la cabeza nos da la respuesta inmediata: “tocan a dos euros por cabeza”.

Continuando con el artículo de Almudena Grandes, ese mismo día se publicó una rectificación:

El resultado de dividir los 775.000 millones de dólares del plan de reactivación económica norteamericano por los 6.700 millones de habitantes del planeta es de 115 dólares y no 115 millones de dólares como erróneamente se decía en la columna titulada ‘Experimento’ de Almudena Grandes en la edición de EL PAÍS de hoy lunes, 12 de enero. Este cálculo erróneo ha sido difundido por Internet desde hace unas semanas y ya fue objeto de una reflexión de Rosa Montero en una columna titulada ‘El tópico’, que apareció también en la última página el 23 de diciembre de 2008, y en la que la escritora subrayaba el éxito que estaba teniendo en la red a pesar de que ‘la cuenta está mal hecha’.

Almudena Grandes ha escrito este mensaje dirigido a los lectores: “Quiero pedir disculpas a todos los lectores de ciencias, y a los de letras también, por mi ineptitud aritmética. He suspendido matemáticas muchas veces en mi vida, pero nunca lo he merecido tanto como después de escribir mi columna”.

Pide perdón a los lectores de ciencias y a los de letras. ¿Y al resto, qué?

___________________________________________________________________

Fuentes utilizadas:

Locomundo | Rinzewind | EL PAIS | Enchufa2

0 comentarios:

COMENTA, QUE ES GRATIS...

Todos los comentarios son responsabilidad de sus autores.
NO insultes a nadie.

 

Suscríbete a Qué de Cosas Seguir en Twitter Suscríbete vía email

Powered by 

FeedBurner

Comentarios recientes

Powered by 

FeedBurner

Ultimas entradas

Ir Arriba