Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

27.9.09

DRIVER, la suma del conocimiento

0
Los investigadores europeos están creando una nueva tecnología que, finalmente, podría hacer accesible la suma de todo el conocimiento producido a través de cientos de organizaciones y millones de documentos enlazados en una "Naciones Unidas del saber".



Se trata del proyecto DRIVER, una iniciativa de vanguardia que permite a las instituciones unir sus repositorios de conocimiento en una enorme librería online. La librería de las librerías.

Los investigadores crearon un software llamado D-NET que puede unir información de diversas plataformas informáticas usando software legacy, que puede trabajar con sistemas antiguos en más de 25 lenguajes de Europa.

Hasta ahora, más de 240 instituciones de 27 países europeos con sus correspondientes idiomas han sido enlazados creando el Portal de Búsqueda DRIVER, la puerta de LIBRE acceso a la investigación del Viejo Mundo. Regularmente va recolectando artículos, libros, disertaciones, conferencias y reportes que aumentan su caudal de información. A la fecha se dispone de casi 1 millón de documentos disponibles en la búsqueda.

El proyecto ha recibo interés mundial, con repositorios en China, India y Sudamérica. Es posible conocer lor repositorios latinoamericanos en OpenDOAR, un directorio de repositorios. En el caso de Argentina la nómina incluye a CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica), CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), las universidades de Cuyo, La Plata y Rosario, SeDiCI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) y RepHipUNR (Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario).


Driver European Commission Project - Presentation Video
http://www.youtube.com/watch?v=Ax0VpGCaUQE

La plataforma D-NET es un sistema poderoso (algo parecido a un sistema de manejo de contenido), por lo que tiene un potencial comercial, pero las prioridades actuales se focalizan en tener el proyecto en funcionamiento y sumar instituciones que usen la plataforma, señaló Yannis Ioannidis, coordinador del proyecto.

Y añadió que "Una de las próximas tareas es extender el sistema, para ir más allá de los documentos de texto y poder manejar otros tipos de contenido".

Bajo una licencia de código abierto (Open Source), disponible en internet y agrupando una variedad de repositorios de información, DRIVER nos podría conducir a un nuevo nivel en los esfuerzos por reunir el conocimiento. La humanidad en un click.

Fuentes y links relacionados:
Vía Noticias del Cosmos

0 comentarios:

COMENTA, QUE ES GRATIS...

Todos los comentarios son responsabilidad de sus autores.
NO insultes a nadie.

 

Comentarios recientes

Ultimas entradas

Ir Arriba