Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

19.9.09

La paradoja del barbero

4

Esta es una versión adornada de la famosa paradoja del barbero que popularizó Bertrand Russell:

En un lejano poblado de un antiguo emirato, donde todo el mundo debía ir afeitado, había un barbero llamado As-Samet diestro en afeitar cabezas y barbas, maestro en escamondar pies y en poner sanguijuelas. Un día el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos sólo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas. Y el barbero pensó:

- En mi pueblo soy el único barbero. Si me afeito, entonces puedo afeitarme por mí mismo, por lo tanto no debería afeitarme el barbero de mi pueblo ¡que soy yo! Pero, si por el contrario no me afeito, entonces algún barbero me debe afeitar, ¡pero yo soy el único barbero de mi pueblo! -

Fue a contárselo al emir y éste vio que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premió con la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió para siempre feliz.

¿Pero cómo solucionó, si es que lo hizo, el tema del "afeitamiento"? Un barbero que afeita a todos los lugareños que no se afeitan a sí mismos; ¿se afeita o no se afeita a sí mismo? El pobre barbero solo tenía una opción: Afeitarse a sí mismo si y sólo si no se afeita a sí mismo, pero esto es una contradicción.

4 comentarios:

sukram dijo...

Yo, si no me afeito me veo feíto, por eso me afeito. Las contradicciones son el motor que nos da vida. Tomémonos la vida con humor.
Mu chulo el blog, ctxarly

ctxarly dijo...

Of course sukram, con mucho sentido del humor en la mayoría de las ocasiones. Alguien dijo que las paradojas refuerzan nuestras edificaciones mentales haciendo que se tambaleen, nos hacen avanzar poniéndonos la zancadilla. La paradoja de las paradojas. Vamos, como la vida misma. Y yo sin afeitarme.

Gracias por el piropo al blog.

Anónimo dijo...

es el sentido del sinsentido de la existencia

Anónimo dijo...

La paradoja general es la misma paradoja que nos hace pensar que una paradoja es en verdad una paradoja

COMENTA, QUE ES GRATIS...

Todos los comentarios son responsabilidad de sus autores.
NO insultes a nadie.

 

Suscríbete a Qué de Cosas Seguir en Twitter Suscríbete vía email

Powered by 

FeedBurner

Comentarios recientes

Powered by 

FeedBurner

Ultimas entradas

Ir Arriba