Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

6.9.09

Un rayo de Sol, Oh Oh Oh

3

No voy a escribir nada sobre Los Diablos pero he pensado que sus canciones "Un rayo de Sol" y "Acalorado", podrían amenizar la lectura de esta entrada. Pulsa el play, si te apetece escucharlas:

Lo que viene a continuación podría haberle ocurrido a cualquiera durante este verano:

"Cubo, pala, rastrillo y demás enseres playeros en el maletero del coche, sales del aparcamiento y de inmediato te das cuenta de que te encuentras en medio de una espectacular caravana veraniega con una longitud igual a la distancia que hay hasta la playa que habías elegido para pasar el día, sin importar cuál sea ésta. Tardas tres horas, si no llegas a la hora de comer con hambre y sed, en poner los pies cansados de pisar los pedales sobre la arena y dejar que los rayos del Sol azoten violentamente tu torso. ¡Tres horas! ¡Tardas tres horas!"

¡Vamos a ver! ¡Qué tampoco es para tanto! Solamente has tardado tres horas en llegar hasta los rayos del Sol. ¿Sabes cuánto tiempo le ha llevado al rayo de Sol llegar hasta ti, hasta tu torso?

Verás. El Sol se mantiene vivo gracias a la fusión nuclear que se produce cuando los átomos chocan entre sí a gran velocidad y acaban fusionándose. Se necesitan las condiciones idóneas, calor, es decir que las partículas se muevan a gran velocidad en un medio muy denso para que se acerquen lo suficiente y choquen logrando fusionarse.

El núcleo del Sol es el lugar perfecto con 15 millones de grados centígrados. Y también es increíblemente denso. En su interior, los átomos de hidrógeno acaban uniéndose por la inmensa presión para formar átomos de helio. En este proceso el átomo de helio resultante posee ligeramente menos masa que los que lo crearon. La masa que falta se libera en forma de energía. ¿Te suena de algo, E = mc²?

Imagen Astro Noticias

El modo en que los rayos del Sol consiguen llegar desde allí hasta aquí resulta una historia increíble.

La energía creada en el proceso de fusión sale del núcleo de la estrella en partículas de luz y calor llamadas fotones. Son los que traen los cálidos rayos del Sol a la Tierra. Para llegar a nuestro planeta, además de la distancia que los separa, esos viajeros luminosos deben recorrer un largo camino por todas las capas del Sol.

Imagen Astroyciencia

Primero un fotón entra en la zona radiativa de 298.000 km de espesor. La zona tiene tal densidad que el fotón choca constantemente contra otras partículas, entre ellas átomos de hidrógeno y helio. Lucha por salir describiendo un caótico zigzag que los científicos denominan "paseo al azar".

"Un fotón no puede escapar sin entrar en contacto con otras partículas una y otra vez. Los átomos lo absorben y vuelve a ser expulsado. Y ese proceso puede repetirse millones de veces. A medida que la densidad desciende y se acerca al exterior del Sol, las colisiones e interacciones son menores." Holly Gilbert (Universidad Rice).

Cuando al fin llega a menos de 209.000 km de la superficie el fotón entra la zona convectiva y su paso se acelera de repente. Es conducido hacia arriba por una especie de ebullición, ascendiendo en enormes columnas de gas a cientos de kilómetros por hora, y tarda diez días en llegar a la superficie solar.

El increíble viaje casi ha terminado cuando el fotón despega de la atmósfera solar. Desde ahí solo tarda ocho minutos en recorrer los 150 millones de km que le separan de la Tierra.

Imagen Astro Noticias - Crédito:NASA/Goddard

Cuando la luz solar llega a tu torso, si te descuidas para dejarlo como un pimiento de piquillo, ya tiene una existencia de cientos de miles o tal vez millones de años.

¡No se admiten quejas por las tres horas de caravana!

Tampoco por el Sol, pimientos de piquillo.

Para saber más, de un modo ameno a través de imágenes infográficas, recomiendo la serie de documentales de Canal Historia, El Universo 1, El Universo 2, El Universo 3 y, por supuesto, Cosmos: Un viaje personal de Carl Sagan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno

aitor dijo...

me a gustado mucho

aitor dijo...

me a gustado mucho

COMENTA, QUE ES GRATIS...

Todos los comentarios son responsabilidad de sus autores.
NO insultes a nadie.

 

Suscríbete a Qué de Cosas Seguir en Twitter Suscríbete vía email

Powered by 

FeedBurner

Comentarios recientes

Powered by 

FeedBurner

Ultimas entradas

Ir Arriba