Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

30.9.09

Todo son OVNIs

0
Buscaba información sobre la Bola de fuego que causó conmoción en la Pampa argentina para, precisamente, actualizar esa entrada. Al entrar aquí, voy directamente a los comentarios a leer testimonios de personas de la zona que vieron o escucharon el fenómeno y son muchas las que así lo hacen.


Crédito de la imagen: Diario de los Andes
(Clic sobre la imagen para ampliarla)

Pero es que además de testimonios de primera fila, me encuentro con perlas como los siguientes ejemplos copiados tal cual aparecen en el sitio:

.............................................................................................................
escrito por investigador de campo (aficionado), septiembre 28, 2009

Viendo el título que se ha puesto me recuerda a Iker pero leyendo su comentario tengo que rectificar, es Iker dejando caer no un misterio, no, dos misterios. Habla de un meteoro con Bruce Willis en su interior.

"yo soy un investigador aficionado y llevo muchos años en el tema ovnilogia, explosiores raras, y mirando las fotografías me sale a la mente un recuerdo alla por el 1908, tunguska rusia. explosión atomica, que dejo miles de hectáreas sin vida, aquellos relatos decían que era un meteorito que explotó en el aire, pero la gente del pueblo vió claramente que tenia dirección propia, hizo curvas e hizo implosión.
pregunto, estamos en la misma situación, pero con la diferencia que esta explosión no llego a tierra.
digo, sera un meteorito?, habrá sido un aparato no identificado con maniobrabilidad propia? ¿ un meteorito como va a explotar en el aire?? se puede desaser es coherente, pero nunca puede explotar. tendría que venir un meteorito con carga explosiva adentro, o con conbustible, o con algun elemento radioactivo, que con la presión que viene hacia la tierra lo hace estallar."

Aparato No Identificado con Maniobrabilidad Propia, ANIMP, supongo. Con lo sencillo que es decir OVNI, joer. Pero continúa con la perlita:

parte 2 : los que estudian en el campo de ovnilogía ya saben de estos temas, la nasa sabe de esto. no es un meteorito. tampoco lo es chatarra espacial, porque "si lo fuera" seria un monton de metal sin nada, chatarra sin vida, sin combustible sin nada, que caeria como una piedra, no tiene que porque explotar o implosionarse.
cabe la rebundancia que pienso en mi opinión que puede ser una nave terrestre ultra tecnólogica, que no es oficial a la vista pública de los paises, como el avion del proyecto aurora. avion que vuela a mach 10 por todo el mundo dejando un rastro de nube en forma de onda en los radares del todo el mundo, o caer en la ultima premisa una nave no terrestre, pero bueno quiero ser critico con esto. y no disvarear alegando que es un ovni. o si?

Por fin se atrevió a decir la palabra OVNI.


Vídeo del fenómeno tomado desde General Pico

Pero no se vayan todavía, aún hay más:

............................................................................................................
escrito por NICOLAS M. STROPHENHAWER, septiembre 28, 2009

Este, o está de coña o se da cuenta de que es pillado, lo digo por un comentario que deja más tarde en la misma página. ¿IIICE (Instituto de Investigacion Independiente de Ciencia Extra terrestre)? Ni me molesto en mirar si existe.

"Soy investigador del IIICE (Instituto de Investigacion Independiente de Ciencia Extra terrestre). estube durante el dia de hoy en el lugar de la caida y sin lugar a duda no se trata de un objeto natural. Las partes confiscadas al igual que las fotografias de la zona de la caida se encuentran ahora en los laboratorios de este organismo con sede en Bowen, Mza. Sin embargo ha habido desde ayer a la noche recurrentes pedidos del alto mando del ejercito norteamericano de no revelar ningun tipo de información y dejar que prospere la noticia de que se trata de un simple meteorito. El IIICE es totalmente independiente y su función es servir a las naciones con la información certera de los hechos. Ahora nuestro laboratorio corre el riesgo de ser desmantelado y saqueado.. estaremos toda la noche trabajando en el lugar..
PUEDEN CONTACTARNOS A UN MAIL NO OFICIAL que se encuentra camuflado para no ser suspendido ni cerrada la cuenta y poder divulgar los avances del tema."

..............................................................
escrito por Pablo, septiembre 28, 2009

Tiene muchas escenas de peliculas grabadas en su cerebro y una suerte del copón al ver caer tantos, bueno, unos cuantos meteoritos. De verdad, qué suerte.

"Soy radioaficionado, venia con el equipo encendido , hablando con un colega, de pronto las señales sufren una variacion increible , suben, bajan, se escuchan unos siseos, un ruido"blanco" como el de la radio de fm sin señal. Le relate lo que estaba viendo a mi amigo, el tambien escucho algo muy anormal en las transmisiones. Pedi disculpas, detuve mi camioneta y me dedique a fimar todolo que podia.En muchos años de recorrer las rutas, he visto caer meteoros,pero esto no tiene nada que ver con lo demas."

..............................................................
escrito por isabel, septiembre 29, 2009

Como ella misma dice tiene achanchadas las neuronas. No sabe que lo que ve en el vídeo es la estela que dejó la caída del objeto que el aire, según las distintas capas, se está encargando de desdibujar. El resto del comentario es una ida de "pinza", ésto por Colón.

"jamás vi un meterorito caer como "dudando", pueden provocar una luz como si "fuera de día" pero su luz (fricción al entrar a la atmosf.) y su caida son simétricas, che. desde1967 (1º año de p. mercantil con la de sacchi en el com. de temperley)en geog. astronóm. y mie cansao, diría el paisano de ver las famosas estrellas que caen (y siempre pido salud, dinero y amor) je, pero nunca explotó alguna de ellas, ni dejo humo, nada, los medios y los que dan información tendrían que saber, que la globalización de la información, a veces nos achancha las neuronas, pero otras, nos permiten discernir, por ej. que habran hecho los indios cuando lo vieron a colon vestido y en carabelas, ellos que andaban en cuero y en piraguas, porque no puede ser que en otros planetas haya vida mas o menos adelantada y una navecilla se les haya piantado del rumbo y dio entre la pampa y mendoza? nO? digo? que seee io?"

¿Vida menos adelantada y con navecillas capaces de viajar hasta la Tierra?, va a ser que no.

También me he encontrado algún comentario simpáico como el siguiente:

.......................................................................................
escrito por Paola de general pico, septiembre 28, 2009


"Hola pongan algun video pero del momento que cae y explota por faaaa gracias"

Tiene suerte porque estaban allí casi todas las televisiones del mundo. Este fin de semana lo ponen en Salsa Rosa, no te faaaa.

Haberlos, haylos, pero no me refiero a los Ovnis sino a los visionadores de OVNIs. Hasta los pilotos se confunden aunque éstos, la mayoría de las veces, lo hacen con Venus.

PD: A propósito del meteorito: No hay denuncias de víctimas ni daños materiales a pesar de que la fuerza del impacto, en pleno campo, en una zona de 300.000 hectáreas deshabitada, hizo que en algunas localidades pampeanas se sintiera un pequeño movimiento sísmico.
Leer más »

29.9.09

"Usted está aquí"

0
Puedo imaginar a aquellos primeros hombres que pisaron la Luna en 1969 sintiéndose un tanto perdidos en aquel desolador paisaje donde no veían nada más que rocas y polvo lunar, ¿O no?




PD: Hay agua en la Luna
Leer más »

28.9.09

La Luna, las mareas y tú

0
El cuerpo humano es aproximadamente un 75% agua, por lo que la gente a menudo se pregunta si hay mareas en nuestro interior.

La Luna y el Sol se combinan para crear mareas en los océanos de la Tierra (de hecho, el efecto gravitatorio es tan grande que la corteza de nuestro planeta se estira diariamente debido a este mismo efecto de marea).

Pero las mareas son eventos a gran escala. Tiene lugar debido a la diferencia en el efecto gravitatorio en un lado de un objeto (como la Tierra) en comparación con el otro. Aquí tienes cómo funcionan:

El océano en el lado de la Tierra que mira a la Luna sufre un tirón hacia la misma mayor que el centro del planeta. Esto crea una gran marea. En el otro lado de la Tierra, tiene lugar otra gran marea, debido a que el centro de la Tierra está siendo arrastrado hacia la Luna más que el extremo alejado del océano. El resultado básicamente arranca al planeta del océano (una fuerza negativa que desplaza el océano del planeta).

No obstante, no existe una diferencia medible en el efecto gravitatorio lunar en un lado de tu cuerpo con respecto al otro. Incluso en un gran lago, las mareas son extremadamente pequeñas. En los Grandes Lagos, por ejemplo, las mareas nunca superan los 5 centímetros, de acuerdo con NOAA, que añade: “Estas variaciones menores están enmascaradas por las fluctuaciones mayores en el nivel de los lagos producidas por el viento y los cambios de presión barométrica. Por consiguiente, los Grandes Lagos puede considerarse que no tienen mareas”.

Eso no significa que las mareas no existan a escalas menores.

El efecto de la gravedad disminuye con la distancia, pero nunca desaparece. Por lo que en teoría, todo el universo está tirando de todo. Pero: “Los investigadores han calculado que una madre ejerce sobre su bebé una fuerza de marea 12 millones de veces superior que la Luna, simplemente por el hecho de estar más cerca”, de acuerdo con Straightdope.com, un sitio web que aplica la lógica y la razón sobre los mitos y leyendas urbanas.

Ten en cuenta también que las mareas en los océanos de la Tierra tienen lugar dos veces al día, conforme la Tierra gira sobre su eje cada 24 horas, llevando a la luna a salir y ponerse del cielo. Si el tirón de la Luna afectase al cuerpo humano, se supondría que estaríamos desequilibrados al menos dos veces al día (y tal vez lo estemos).

Extraído de un artículo de Robert Roy Britt publicado en LiveScience y trducido por Ciencia Kanija que aborda el tema de los mitos de la Luna llena y donde se revisan varios estudios: Epilepsia, visitas a emergencias, menstruación, privación del sueño y algunos más.
Leer más »

27.9.09

DRIVER, la suma del conocimiento

0
Los investigadores europeos están creando una nueva tecnología que, finalmente, podría hacer accesible la suma de todo el conocimiento producido a través de cientos de organizaciones y millones de documentos enlazados en una "Naciones Unidas del saber".



Se trata del proyecto DRIVER, una iniciativa de vanguardia que permite a las instituciones unir sus repositorios de conocimiento en una enorme librería online. La librería de las librerías.

Los investigadores crearon un software llamado D-NET que puede unir información de diversas plataformas informáticas usando software legacy, que puede trabajar con sistemas antiguos en más de 25 lenguajes de Europa.

Hasta ahora, más de 240 instituciones de 27 países europeos con sus correspondientes idiomas han sido enlazados creando el Portal de Búsqueda DRIVER, la puerta de LIBRE acceso a la investigación del Viejo Mundo. Regularmente va recolectando artículos, libros, disertaciones, conferencias y reportes que aumentan su caudal de información. A la fecha se dispone de casi 1 millón de documentos disponibles en la búsqueda.

El proyecto ha recibo interés mundial, con repositorios en China, India y Sudamérica. Es posible conocer lor repositorios latinoamericanos en OpenDOAR, un directorio de repositorios. En el caso de Argentina la nómina incluye a CAICYT (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica), CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), las universidades de Cuyo, La Plata y Rosario, SeDiCI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) y RepHipUNR (Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario).


Driver European Commission Project - Presentation Video
http://www.youtube.com/watch?v=Ax0VpGCaUQE

La plataforma D-NET es un sistema poderoso (algo parecido a un sistema de manejo de contenido), por lo que tiene un potencial comercial, pero las prioridades actuales se focalizan en tener el proyecto en funcionamiento y sumar instituciones que usen la plataforma, señaló Yannis Ioannidis, coordinador del proyecto.

Y añadió que "Una de las próximas tareas es extender el sistema, para ir más allá de los documentos de texto y poder manejar otros tipos de contenido".

Bajo una licencia de código abierto (Open Source), disponible en internet y agrupando una variedad de repositorios de información, DRIVER nos podría conducir a un nuevo nivel en los esfuerzos por reunir el conocimiento. La humanidad en un click.

Fuentes y links relacionados:
Vía Noticias del Cosmos
Leer más »

"Another Brick in the Wall" - Pink Floyd

0
"Another Brick in the Wall" es una canción de Pink Floyd del álbum The Wall (El Muro), lanzado el 30 de noviembre de 1979. Está dividida en tres partes, Parte I, Parte II y Parte III respectivamente y escritas por el bajista y principal compositor de la banda, Roger Waters. Es una de las más conocidas canciones del grupo y también es su mayor éxito, llegando al Nº 1 en las listas de Estados Unidos y Reino Unido. La segunda parte de la canción se ubicó en el puesto 375 de "Las 500 más grandes canciones de todos los tiempos" realizada por la revista estadounidense Rolling Stone.



En 1980 la canción fue adoptada como himno de protesta contra el racismo en la propaganda política entre otras políticas de discriminación por parte del gobierno británico. El 2 de mayo de 1980 fue censurada por dicho gobierno.

Pulsa sobre las siguientes imágenes para ver cada vídeo en modo cine.

Another Brick in the Wall (Parte I)

Esta se muestra durante la parte final de la canción The Thin Ice cuando Pink, protagonista de la historia narrada en el disco, crece y se entera de la muerte de su padre. Pink queda devastado con la noticia y comienza la construcción de "El Muro" (The Wall, el título del álbum), cada ladrillo del muro representa cada uno de los traumas que Pink va experimentando a lo largo de su vida y que al final se convierten en una pared que lo aisla totalmente del mundo exterior.



Another Brick in the Wall (Parte II)

Después de ser insultado por un profesor, Pink sueña que los chicos de su escuela hacen un protesta contra sus abusivos maestros. Esto causa que Pink se aísle más de la sociedad.



Another Brick in the Wall (Parte III)

Pink decide acabar con el muro (The Wall) como resultado de la ira que siente por el engaño de su esposa. Llega a la conclusión que ya no necesita nada, viendo a las personas en su vida como "just bricks in the wall" (sólo ladrillos en el muro).



+/- Mostrar letra


*You, Yes You, Stand Still Laddie!*


When we grew up and went to school, there were certain teachers who would hurt the children anyway they could
by pouring their derision upon anything we did
exposing any weakness however carefully hidden by the kids.

But in the town it was well known
When they got home at night their fat and psychopathic wives
Would thrash them within inches of their lives!

We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teacher! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

We don't need no education
We don't need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teacher! Leave us kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

Spoken:

"Wrong, Do it again!
Wrong, Do it again!

If you don't eat yer meat, you can't have any pudding.
How can you have any pudding if you don't eat yer meat?
You! Yes, you behind the bikesheds, stand still laddie!"

[Sound of many TV's coming on, all on different channels]

"The Bulls are already out there"

Pink: "Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrgh!"

"This Roman Meal bakery thought you'd like to know."

I don't need no arms around me
And I dont need no drugs to calm me.
I have seen the writing on the wall.
Don't think I need anything at all.
No! Don't think I'll need anything at all.
All in all it was all just bricks in the wall.
All in all you were all just bricks in the wall



Componentes:
Info: Wikipedia
Leer más »

Nace DocuTube

0


Acabo de parir un blog al que he llamado DocuTube donde se podrán ver distintos documentales online.

Hay enlaces a un listado de todos los documentales según su categoría que puede hacer más fácil la búsqueda de algún título en particular.

De momento sólo funciona con vídeos de YouTube y aún no he conseguido que las distintas partes de cada documental puedan verse de manera contínua, sin necesidad de ir pinchando en las imágenes que aparecen debajo de cada vídeo al reproducirse. Veremos qué se puede hacer.

Ya sabéis, si os gustan los documentales (aún no hay muchos), pasaros por DocuTube
Leer más »

Un glorioso amanecer (Sagan ft Hawking)

0
Un homenaje musical (realmente a quedado muy bien) a dos grandes hombres de la ciencia: Carl Sagan y Stephen Hawking. Casi todas las muestras y material se han tomado de las series Cosmos de Carl Sagan y de El Universo de Stephen Hawking.

Pulsa sobre la imagen para activar cine




+/- Expandir letra

Lyrics/Letra:
[Sagan]
If you wish to make an apple pie from scratch
Si quieres hacer una tarta de manzana desde cero
You must first invent the universe
Primero tienes que inventar el universo

Space is filled with a network of wormholes
El espacio está lleno de una red de agujeros de gusanos
You might emerge somewhere else in space
Podrías emerger en cualquier otro sitio del espacio
Some when-else in time
En cualquier otro momento del tiempo

The sky calls to us
El cielo nos llama
If we do not destroy ourselves
Si no nos destruímos a nosotros mismos
We will one day venture to the stars
Un día nos aventuraremos a las estrellas

A still more glorious dawn awaits
Un amanecer aún más glorioso espera
Not a sunrise, but a galaxy rise
No una salida del Sol, sino el emerger de una galaxia
A morning filled with 400 billion suns
Una mañana llena de 400.000 millones de soles
The rising of the milky way
El amanecer de la Vía Láctea

The Cosmos is full beyond measure of elegant truths
El cosmos está lleno más allá de toda medida de elegantes verdades
Of exquisite interrelationships
De exquisitas interrelaciones
Of the awesome machinery of nature
De la maravillosa maquinaria de la naturaleza

I believe our future depends powerfully
Creo que nuestro futuro dependo sobre todo
On how well we understand this cosmos
De cómo lleguemos a entender este cosmos
In which we float like a mote of dust
En el que flotamos como una gota de polvo
In the morning sky
En el cielo de la mañana

But the brain does much more than just recollect
Pero el cerebro hace mucho más que sólo recolectar
It inter-compares, it synthesizes, it analyzes
Inter-compara, sintetiza, analiza
it generates abstractions
Genera abstracciones

The simplest thought like the concept of the number one
En el pensamiento más sencillo, como el concepto del número 1
Has an elaborate logical underpinning
Tiene un fundamento lógico complicado
The brain has it's own language
El cerebro tiene su propio lenguaje
For testing the structure and consistency of the world
Para probar la estructura y la consistencia del mundo

A still more glorious dawn awaits
Un amanecer aún más glorioso espera
Not a sunrise, but a galaxy rise
No una salida del Sol, sino el emerger de una galaxia
A morning filled with 400 billion suns
Una mañana llena de 400.000 millones de soles
The rising of the milky way
El amanecer de la Vía Láctea

The sky calls to us
El cielo nos llama
If we do not destroy ourselves
Si no nos destruímos a nosotros mismos
We will one day venture to the stars
Un día nos aventuraremos a las estrellas

[Hawking]
For thousands of years
Durante miles de años
People have wondered about the universe
La gente se ha preguntado sobre el universo
Did it stretch out forever
Si se extiende para siempre
Or was there a limit
O si hay un límite

From the big bang to black holes
Desde el Big Bang a los agujeros negros
From dark matter to a possible big crunch
De la materia oscura a un posible Big Crunch
Our image of the universe today
Nuestra imagen del universo hoy
Is full of strange sounding ideas
Está llena de extrañas ideas resonantes

[Sagan}
How lucky we are to live in this time
Qué afortunados somos de vivir en esta época
The first moment in human history
El primer momento de la historia humana
When we are in fact visiting other worlds
Cuando estamos de hecho visitando otros mundos

A still more glorious dawn awaits
Un amanecer aún más glorioso espera
Not a sunrise, but a galaxy rise
No una salida del Sol, sino el emerger de una galaxia
A morning filled with 400 billion suns
Una mañana llena de 400.000 millones de soles
The rising of the milky way
El amanecer de la Vía Láctea

The surface of the earth is the shore of the cosmic ocean
La superficie de la Tierra es la costa del océano cósmico
Recently we've waded a little way out
Recientemente hemos entrado un poco
And the water seems inviting
Y el agua parece invitarnos


Lo pillé en Ciencia en el XXI
Leer más »

26.9.09

Caminando entre dinasaurios: Gigante del Cielo

0
Título: Caminando Entre Dinosaurios. "Walking with Dinosaurs".
Capítulos Totales: 6

Capítulo 4 "Gigante del Cielo" (Giant of the Skies).
Duración: 27:25
Idioma: Español.

Pulsar sobre la imagen para activar cine






Hace 127 millones de años, Cretácico inferior, Océano Atlántico y sus costas. Los continentes siguen fragmentándose lentamente y moviéndose hasta posiciones vagamente similares a las actuales. El joven Atlántico continúa creciendo, mientras los pterosaurios se diversifican como nunca y empiezan a volverse comunes algunos grupos de reciente aparición, como las aves y las plantas con flores. Grandes manadas de iguanodontes dominan las tierras emergidas, mientras los ornitoqueiros, un grupo de pterosaurios gigantes, realizan grandes migraciones entre Europa y América del Sur.
Iberomesornis (ave primitiva)
Iguanodon ottingeri (ornitisquio)
Iguanodon bernissartensis (ornitisquio)
Ornithocheirus (pterosaurio)
Polacanthus (ornitisquio)
Tapejara (pterosaurio)
Utahraptor (identificado como Velociraptor) (terópodo)
Plesioliopleurodon (pliosaurio)
Saurophthirus (parásito)
Varios pterosaurios más sin identificar, mosquitos, mariposas
Lugar de filmación: Tasmania, Nueva Zelanda

 Capítulos:

  1. Sangre Nueva
  2. La Era de los Titanes
  3. Mar Cruel 
  4. Gigante del Cielo 
  5. Espíritus del Bosque Helado 
  6. Muerte de una Dinastía
Leer más »

Como si los jubilados no tuvieran problemas

0
"Como si los jubilados no tuvieran problemas" son una serie de entradas que ha publicado Ricardo Montiel en su blog El Sofista, seguramente habrá más, en las que los protagonistas son un grupo de ancianos a los que cuesta mucho sacarles una respuesta clara a ciertas cuestiones. Nuestro trabajo consistirá en fundamentar las respuestas por la vía lógica y no recurriendo a las artes adivinatorias.



La última vez que El Sofista se cruzó con ellos venían del cine y estaban acompañados por un hombre y una mujer que no conocía. Con su acostumbrada amabilidad le presentaron a Eduardo y a Sofía pero, quizá para gastarle una broma, de la mujer sólo le dijeron que era la esposa de uno de ellos. Dada su curiosidad, fue inevitable que les preguntara de quién específicamente era la esposa. Esto fue lo que le respondieron:
  • Aníbal: Ni es mi esposa ni la de Eduardo.
  • Beto: Es la esposa de Aníbal o la de Carlos.
  • Carlos: No les creas, estos dos te mintieron.
  • Daniel: No es cierto lo que dice Carlos, ya que sólo uno de ellos miente, el otro dice la verdad.
  • Eduardo: Daniel dice la verdad.
Sofía tuvo a bien aclararle que tres de las declaraciones eran verdaderas y dos falsas. ¿Es posible identificar con esta información al marido de Sofía?
Leer más »

21.9.09

Vuelve "Plutón Verbenero"

0

Ya está aquí la segunda temporada que constará de trece episodios de "Plutón Verbenero", la serie de ciencia ficción realizada por Álex de la Iglesia. Se comenzará emitir el próximo miércoles 23 a las 11 de la noche por La2.

Situada en un futuro en el que la humanidad se encuentra al borde del colapso, la nave Plutón BRB Nero acomete una misión espacial en búsqueda de un planeta habitable.

Ya estaba echando de menos a esos personajes que tienen la suerte de viajar en una nave como ésta conociendo nuevos... No me perdí ni un sólo capítulo de la primera temporada y pienso hacer lo mismo con esta segunda pues pinta muy, pero que muy bien.

En el blog oficial de la serie, La Señora Mayor escribe:

Tras una temporada enloqueciendo de diferentes maneras, me apetece escribir de nuevo en el blog, porque hay cosas que contar, y algunas apetece compartir. Ha pasado mucha agua bajo el puente, como decía Sam en Casablanca, desde la última entrada. Esta segunda temporada es francamente espectacular, si se me permite decirlo. El primer episodio, TIEMPOS REVUELTOS, llama la atención técnicamente, si consideramos que lo rodamos en cuatro días y medio. Tenemos peleas de espadas, extraterrestres, diferentes acciones paralelas, un guepardo... Roswell se calza a todo un planeta, dejando cien millones de hijos. Bueno, no quiero destriparlo. Ayer lo vimos en el Instituto del Cine, gracias a la colaboración de su director, Esteban. Hicimos un pequeño coloquio y respondimos a las preguntas de los alumnos. Qué delicia volvernos a ver todos juntos de nuevo. Echaba las galaxias de menos.

Suerte Plutones Verbeneros y a mí solo me queda disfrutar... 

...más que con la anterior temporada.

Enlaces:

Plutón.rtve

Blog oficial de la serie

Leer más »

20.9.09

Caminando entre dinasaurios: Mar Cruel

2
Título: Caminando Entre Dinosaurios. "Walking with Dinosaurs".
Capítulos Totales: 6

Capítulo 3 "Mar Cruel" (Cruel Sea).
Duración: 28:37
Idioma: Español.

Pulsar sobre la imagen para activar cine





Hace 149 millones de años, Jurásico superior, Oxfordshire, Gran Bretaña. Europa se halla reducida a un archipiélago con millares de islas e islotes separados por aguas marinas cálidas y poco profundas, donde abundan los arrecifes de coral y la vida marina en general. Los dinosaurios no son la forma de vida dominante, sino los reptiles marinos de todo tipo de clases y tamaños.
Cryptoclidus (plesiosaurio)
Eustreptospondylus (terópodo)
Hybodus (tiburón)
Liopleurodon (pliosaurio)
Ophthalmosaurus (ictiosaurio)
Rhamphorhynchus (pterosaurio)
Peces óseos, calamares, ammonites, limúlidos, insectos
Lugar de filmación: Bahamas, Nueva Caledonia

Capítulos:

  1. Sangre Nueva
  2. La Era de los Titanes
  3. Mar Cruel 
  4. Gigante del Cielo 
  5. Espíritus del Bosque Helado 
  6. Muerte de una Dinastía
Leer más »

Caminando entre dinosaurios: La era de los titanes

0

Título: Caminando Entre Dinosaurios. "Walking with Dinosaurs".
Capítulos Totales: 6

Capítulo 2 "La Era de los Titanes" (Time of the Titans).
Duración: 28:50
Idioma: Español.

Pulsar sobre la imagen para activar cine

Hace 152 millones de años, Jurásico superior, Colorado, Estados Unidos. Los continentes comienzan a separarse, el mar gana terreno y el clima se torna más húmedo. Los desiertos gigantescos del Triásico han dejado paso enormes bosques de coníferas y praderas de helechos, dominadas por toda una variedad de dinosaurios.

Allosaurus (terópodo)
Anurognathus (pterosaurio)
Brachiosaurus (dinosaurio saurópodo)
Diplodocus (saurópodo)
Ornitholestes (terópodo)
Stegosaurus (dinosaurio ornitisquio)
Libélulas y otros insectos

Lugar de filmación: California (Parque Nacional de Redwood), Chile, Tasmania, Nueva Zelanda

Leer más »

Un hospital homeopático

3

¿Os imagináis cómo sería que, tras un accidente de circulación, os ingresaran en un hospital donde utilizasen las pseudociencias para "curar" a la gente?

Sería algo así (atención al punto de las cervecitas):

Pulsa sobre la imagen para activar cine

Una burla del programa de televisión "That Mitchell and Webb Look" dirigida hacia esta pseudociencia, de la cual no mucha gente conoce los "principios" sobre los que se basa.

Leer más »

Cómo ocurrió

0

Relato de Isaac Asimov

Mi hermano empezó a dictar en su mejor estilo oratorio, ese que hace que las tribus se queden aleladas ante sus palabras.

- En el principio -dijo-, exactamente hace quince mil doscientos millones de años, hubo una gran explosión, y el universo...

Pero yo había dejado de escribir.

- ¿Hace quince mil doscientos millones de años? -pregunté, incrédulo.

- Exactamente -dijo-. Estoy inspirado.

- No pongo en duda tu inspiración -aseguré. (Era mejor que no lo hiciera. El es tres años más joven que yo, pero jamás he intentado poner en duda su inspiración. Nadie más lo hace tampoco, o de otro modo las cosas se ponen feas.). Pero, ¿vas a contar la historia de la Creación a lo largo de un periodo de más de quince mil millones de años?

- Tengo que hacerlo. Ese es el tiempo que llevo. Lo tengo todo aquí dentro -dijo, palmeándose la frente-, y procede de la más alta autoridad.

Para entonces yo había dejado el estilo sobre la mesa.

- ¿Sabes cuál es el precio del papiro? -dije.

- ¿Qué?

(Puede que esté inspirado, pero he notado con frecuencia que su inspiración no incluye asuntos tan sórdidos como el precio del papiro.)

- Supongamos que describes un millón de años de acontecimientos en cada rollo de papiro. Eso significa que vas a tener que llenar quince mil rollos. Tendrás que hablar mucho para llenarlos, y sabes que empiezas a tartamudear al poco rato. Yo tendré que escribir lo bastante como para llenarlos, y los dedos se me acabaran cayendo. Además, aunque podamos comprar todo ese papiro, y tu tengas la voz y la fuerza suficientes., ¿Quién va a copiarlo? Hemos de tener garantizados un centenar de ejemplares antes de poder publicarlo, y en esas condiciones, ¿cómo vamos a obtener derechos de autor?

Mi hermano pensó durante un rato. Luego dijo:

- ¿Crees que deberíamos acortarlo un poco?

- Mucho -puntualicé-, si esperas llegar al gran público.

- ¿Qué te parecen cien años?

- ¿Qué te parecen seis días?

- No puedes comprimir la Creación en sólo seis días -dijo, horrorizado.

- Ese es todo el papiro de que dispongo -le aseguré-. Bien, ¿qué dices?

- Oh, está bien -concedió, y empezó a dictar de nuevo-. En el principio... ¿De veras han de ser sólo seis días, Aarón?

- Seis días, Moisés -dije firmemente.

Isaac Asimov

1979, Revista Asimov's Science Fiction Adventure Magazine

Enlace original

PD: El universo tiene unos 13.700 millones de años.

Leer más »

Caminando entre dinasaurios: Sangre nueva

1
Título: Caminando entre Dinosaurios. "Walking with Dinosaurs".
Capítulos Totales: 6

Capítulo 1: "Sangre Nueva" (New Blood).
Duración: 28:34.
Idioma: Español.

Pulsar sobre la imagen para activar cine




Hace 220 millones de años, Triásico superior, Arizona. Los dinosaurios son todavía un grupo de reciente aparición, poco diversificado y no muy abundante, pero que comienza a desplazar a otros animales más primitivos como los cinodontos, dicinodontos y arcosaurios basales. Animales que aparecen:
Coelophysis (dinosaurio terópodo)
Peteinosaurus (pterosaurio)
Placerias (dicinodonto)
Plateosaurus (dinosaurio prosaurópodo)
Postosuchus (arcosaurio basal)
Thrinaxodon (cinodonto)
Dipnoo sin identificar.
Libelula (vida real).
Lugar de filmación: Nueva Caledonia

Capítulos:
  1. Sangre Nueva
  2. La Era de los Titanes
  3. Mar Cruel 
  4. Gigante del Cielo 
  5. Espíritus del Bosque Helado 
  6. Muerte de una Dinastía
Leer más »

19.9.09

Creer es más fácil que pensar

0

Comentando el libro La conspiración lunar ¡vaya timo! de Eugenio Fernández Aguilar, los bulos y mitos urbanos (caray, con la de pruebas y evidencias que existen, y la de gente que "cree" que no estuvimos en la Luna en 1969), David ByN en su Cuaderno de bitácora estelar hace un apunte acerca de estos temas que me parece interesante:

"Ciertamente, es más fácil creer que pensar. Es más fácil aceptar juicios de valor predigeridos que analizar y realizar una crítica de la realidad, que exige tiempo y preparación. Tal vez por ello más gente acepta mitos urbanos y otras patrañas inverosímiles como realidades, y crea que la ciencia es algo parecido a la magia.

En cierta medida, estamos volviendo a la relación que tenía el hombre del medioevo con su entorno: maravillado por la naturaleza, pero ignorante sobre cómo funciona. Siempre con un tinte de miedo."

Razón tenía Carl Sagan cuando dijo aquello de...

"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre."

Por si hay quien cree que los primeros viajes tripulados a la Luna, realizados entre 1968 y 1972, pudieron ser falsificados por la NASA para ganar la carrera espacial mantenida con la Unión Soviética y, de paso, asombrar al mundo entero; dejo aquí un montón de enlaces que tal vez no ha visto nunca para que, al menos, pueda tener más información y no continuar inmerso en esa "Edad Media" a la que se refería David:

En este blog:

Sobre los viajes a la Luna:

No olvides visitar:

Leer más »

Tenemos nueva plantilla

0

Sí, una nueva plantilla y todo gracias a Oloman  que la ha liberado en su blog Oloblogger  y puesto a disposición de todo el que quiera descargarla.

 

Funciona perfectamente y no creo que haya ningún problema. En breve alojaré todas la imágenes de la plantilla e iré haciendo algunas modificaciones. Probablemente algunos vídeos e imágenes puede que se salgan del tamaño de la entrada o queden ocultas. Haré las correcciones oportunas.

Un saludo y disculpad por las molestias que pueda ocasionaros el cambio de la plantilla.

ctxarly

Leer más »

La paradoja del barbero

4

Esta es una versión adornada de la famosa paradoja del barbero que popularizó Bertrand Russell:

En un lejano poblado de un antiguo emirato, donde todo el mundo debía ir afeitado, había un barbero llamado As-Samet diestro en afeitar cabezas y barbas, maestro en escamondar pies y en poner sanguijuelas. Un día el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos sólo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas. Y el barbero pensó:

- En mi pueblo soy el único barbero. Si me afeito, entonces puedo afeitarme por mí mismo, por lo tanto no debería afeitarme el barbero de mi pueblo ¡que soy yo! Pero, si por el contrario no me afeito, entonces algún barbero me debe afeitar, ¡pero yo soy el único barbero de mi pueblo! -

Fue a contárselo al emir y éste vio que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premió con la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió para siempre feliz.

¿Pero cómo solucionó, si es que lo hizo, el tema del "afeitamiento"? Un barbero que afeita a todos los lugareños que no se afeitan a sí mismos; ¿se afeita o no se afeita a sí mismo? El pobre barbero solo tenía una opción: Afeitarse a sí mismo si y sólo si no se afeita a sí mismo, pero esto es una contradicción.

Leer más »

13.9.09

Hubble Time

0
Un vídeo musical de la NASA con el que se rinde tributo a la última misión del transbordador espacial al servicio del Telescopio Espacial Hubble. Las imágenes incluyen las operaciones de la misión y las nuevas imágenes del telescopio reformado. "Hubble Time" fue escrita e interpretada por Jon Morse, con la guitarra de Steve Martel. Grabado y Mezclado por Kelly Snook y editado por Andrew Gelfman.

Pulsar sobre la imagen para ver el vídeo




Leer más »

11.9.09

Carl Sagan dijo...

0
“Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”.
Leer más »

El derroche energético en el alumbrado público de España ya es oficial

0

El Ministerio de Industria ha publicado consumos energéticos que corrigen al alza los datos optimistas de años anteriores. La información oficial sobre alumbrado público de 2007 confirman las estimaciones previas realizadas por investigadores de la Universidad Complutense: el gasto en alumbrado público crece en torno al 4,7 por ciento anual.

Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el consumo energético en alumbrado público en los últimos años mostraban un estancamiento en el crecimiento del gasto. Sin embargo, los resultados del análisis de las imágenes de satélite indicaban para España un aumento extraordinario de este consumo. Los datos oficiales correspondientes al año 2007 corrigen al alza el consumo energético anual, confirmando así las previsiones más pesimistas.

En la “Conferencia Internacional en defensa del cielo oscuro y el derecho a observar las estrellas” (Starlight La Palma 2007–UNESCO), la UCM presentó un primer análisis de la emisión nocturna de los países de la Unión Europea usando datos obtenidos de imágenes de satélite. La contribución ‘Contaminación lumínica en España’ en la “VIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía” presenta los datos hasta 2006 comparados con los del resto de la UE. España está muy alejada de la tendencia general del resto de países presentando mayor iluminación que la correspondiente a la potencia instalada según las estadísticas oficiales de gasto en alumbrado público. Se comprobó que existían incongruencias en estas estadísticas ya que, a partir del año 1986, el gasto en alumbrado público parecía caer bruscamente por ejemplo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

Los datos de 2007 confirman las previsiones

Las estadísticas energéticas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre el consumo energético en alumbrado público recientemente publicadas presentan para 2007 un gasto de 5.2 teravatios por hora frente a los 2.8 teravatios por hora declarados en 2006. Este aumento del 86 por ciento es ficticio y simplemente está provocado por algún error en el cómputo de años anteriores, como ha puesto en evidencia la investigación complutense.

Con el consumo de 2007, y olvidando los resultados de los años con datos dudosos, se puede estimar el crecimiento del gasto en España. En la gráfica que sigue se muestran los datos que son compatibles con el ajuste que proporciona un resultado de crecimiento medio anual del 4,7 por ciento desde 1985, muy superior al crecimiento de la población, que en ese periodo ha crecido como media un 0,7 por ciento.

Concienciación sobre contaminación lumínica

Los datos de 2007 son compatibles con los resultados del análisis comparativo con el resto de países de la UE, confirmando así las estimaciones más pesimistas. Las malas noticias son, por una parte, que el incremento anual de gasto en alumbrado público en España crece mucho más rápido que la población. Se ha doblado el gasto desde 1990, es decir, en sólo 17 años. Por otro lado, España sigue estando a la cola de eficiencia en Europa, ya que el gasto en nuestro país es de 116 kilovatios por año y habitante, frente a los 91 y 43 de Francia y Alemania respectivamente. Ninguna provincia española cumple el objetivo de alcanzar los 75 kilovatios por año y habitante marcado por el Gobierno en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012.


Los datos del Ministerio son los que utiliza el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para todas las políticas de alumbrado y eficiencia energética. Dado que estos han sido erróneamente estimados, se ha minusvalorado el impacto económico de la contaminación lumínica.

El gasto en alumbrado público supone al año cerca de 450 millones de euros, de los cuales más del 50 por ciento no es flujo útil que ilumine las calles, sino que se pierde hacia el cielo, o ilumina los árboles y fachadas provocando esta contaminación lumínica.

Las buena noticia es que aumenta la concienciación sobre este problema. Recientemente los estudiantes de Bachillerato Juan María García Valverde y Rocío Ayesa Blanco, en un trabajo realizado bajo la supervisión de Alejandro Sánchez, han realizado un estudio sobre la contaminación lumínica en la Comunidad de Madrid usando imágenes de satélite. Su trabajo ha merecido el premio del concurso escolar “Observar la Tierra desde el Espacio” convocado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).
Más información:
Autores
» Alejandro Sánchez de Miguel y prof. Jaime Zamorano

Departamento de Astrofísica y CC. De la Atmósfera

Facultad de Ciencias Físicas UCM

Universidad Complutense de Madrid

» Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Instrumentación Astronómica

» Contaminación Lumínica y Cielo Oscuro en la UCM

» Asociación contra la Contaminación Luminica (Cel Fosc)

» Observatorio Astronómico de la UCM

Enlaces:

- Descargar en PDF

- Enviar por e-mail

Vía El Segundo Luz

Leer más »

9.9.09

¿Por qué un ovni se llevaba una “O” de Google?

0

¡Misterio resuelto!, según el Telegraph.

Era más sencillo de lo que parecía: el 5 de septiembre se conmemoraba el 20º aniversario de la puesta a la venta del juego Zero Wing en Japón. Fue una mala traducción japonés-inglés de una conversación de dicho juego la que hizo famosa la frase “All your base belong to us”, precisamente lo que Google homenajeó en su cuenta de Twitter con la frase encriptada “All your O belong to us” y en su página de inicio con el cambio de logo.

Una traducción inexplicable que probablemente dio pie a la búsqueda “fenómenos inexplicables”.

No es ninguna explicación oficial, pero parece adecuada. Encaja.

Fuente: El Mundo

Vía Axxón

Leer más »

6.9.09

Un rayo de Sol, Oh Oh Oh

3

No voy a escribir nada sobre Los Diablos pero he pensado que sus canciones "Un rayo de Sol" y "Acalorado", podrían amenizar la lectura de esta entrada. Pulsa el play, si te apetece escucharlas:

Lo que viene a continuación podría haberle ocurrido a cualquiera durante este verano:

"Cubo, pala, rastrillo y demás enseres playeros en el maletero del coche, sales del aparcamiento y de inmediato te das cuenta de que te encuentras en medio de una espectacular caravana veraniega con una longitud igual a la distancia que hay hasta la playa que habías elegido para pasar el día, sin importar cuál sea ésta. Tardas tres horas, si no llegas a la hora de comer con hambre y sed, en poner los pies cansados de pisar los pedales sobre la arena y dejar que los rayos del Sol azoten violentamente tu torso. ¡Tres horas! ¡Tardas tres horas!"

¡Vamos a ver! ¡Qué tampoco es para tanto! Solamente has tardado tres horas en llegar hasta los rayos del Sol. ¿Sabes cuánto tiempo le ha llevado al rayo de Sol llegar hasta ti, hasta tu torso?

Verás. El Sol se mantiene vivo gracias a la fusión nuclear que se produce cuando los átomos chocan entre sí a gran velocidad y acaban fusionándose. Se necesitan las condiciones idóneas, calor, es decir que las partículas se muevan a gran velocidad en un medio muy denso para que se acerquen lo suficiente y choquen logrando fusionarse.

El núcleo del Sol es el lugar perfecto con 15 millones de grados centígrados. Y también es increíblemente denso. En su interior, los átomos de hidrógeno acaban uniéndose por la inmensa presión para formar átomos de helio. En este proceso el átomo de helio resultante posee ligeramente menos masa que los que lo crearon. La masa que falta se libera en forma de energía. ¿Te suena de algo, E = mc²?

Imagen Astro Noticias

El modo en que los rayos del Sol consiguen llegar desde allí hasta aquí resulta una historia increíble.

La energía creada en el proceso de fusión sale del núcleo de la estrella en partículas de luz y calor llamadas fotones. Son los que traen los cálidos rayos del Sol a la Tierra. Para llegar a nuestro planeta, además de la distancia que los separa, esos viajeros luminosos deben recorrer un largo camino por todas las capas del Sol.

Imagen Astroyciencia

Primero un fotón entra en la zona radiativa de 298.000 km de espesor. La zona tiene tal densidad que el fotón choca constantemente contra otras partículas, entre ellas átomos de hidrógeno y helio. Lucha por salir describiendo un caótico zigzag que los científicos denominan "paseo al azar".

"Un fotón no puede escapar sin entrar en contacto con otras partículas una y otra vez. Los átomos lo absorben y vuelve a ser expulsado. Y ese proceso puede repetirse millones de veces. A medida que la densidad desciende y se acerca al exterior del Sol, las colisiones e interacciones son menores." Holly Gilbert (Universidad Rice).

Cuando al fin llega a menos de 209.000 km de la superficie el fotón entra la zona convectiva y su paso se acelera de repente. Es conducido hacia arriba por una especie de ebullición, ascendiendo en enormes columnas de gas a cientos de kilómetros por hora, y tarda diez días en llegar a la superficie solar.

El increíble viaje casi ha terminado cuando el fotón despega de la atmósfera solar. Desde ahí solo tarda ocho minutos en recorrer los 150 millones de km que le separan de la Tierra.

Imagen Astro Noticias - Crédito:NASA/Goddard

Cuando la luz solar llega a tu torso, si te descuidas para dejarlo como un pimiento de piquillo, ya tiene una existencia de cientos de miles o tal vez millones de años.

¡No se admiten quejas por las tres horas de caravana!

Tampoco por el Sol, pimientos de piquillo.

Para saber más, de un modo ameno a través de imágenes infográficas, recomiendo la serie de documentales de Canal Historia, El Universo 1, El Universo 2, El Universo 3 y, por supuesto, Cosmos: Un viaje personal de Carl Sagan.

Leer más »
 

Suscríbete a Qué de Cosas Seguir en Twitter Suscríbete vía email

Powered by 

FeedBurner

Comentarios recientes

Powered by 

FeedBurner

Ultimas entradas

Ir Arriba