Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

22.12.08

Desmienten seis mitos médicos muy navideños

0

Carroll y VreemanRachel Vreeman y Aaron Carroll,  investigadores de la Universidad de Indiana (EEUU), han descubierto que creencias vinculadas al invierno y las fiestas navideñas son falsas o no están basadas en ninguna investigación médica. En el número navideño de la revista British Medical Journal, aparecen publicadas las conclusiones del estudio.

Estas ideas han sido hasta ahora comúnmente aceptadas como verdaderas no sólo por el público en general, sino por un gran número de médicos:

  1. La cabeza NO es la parte del cuerpo por donde más calor perdemos. La cabeza no requiere ninguna atención especial. Cualquier parte del cuerpo no cubierta pierde calor y disminuirá en proporción la temperatura corporal.
  2. Consumir azúcar NO vuelve hiperactivos a los niños. Examinaron cómo los niños reaccionan a las dietas que contienen diferentes niveles de azúcar y no pudieron detectar ninguna diferencia en el comportamiento entre los niños que tomaban azúcar y los que no.
  3. Comer de noche NO engorda más que hacerlo por el día. Las personas aumentan de peso porque toman más calorías de las que queman. Comer más calorías hace que se aumente de peso, independientemente de cuándo se consuman.
  4. Las aspirinas, los arenques, los pepinillos y demás remedios caseros NO alivian la resaca. Una resaca está causada por un exceso de alcohol. Por lo tanto, la forma más eficaz de evitar una resaca es consumir alcohol con moderación.
  5. Los suicidios NO aumentan en fechas navideñas. No existe evidencia científica de que exista un aumento de los suicidios. Además son más comunes durante las épocas calurosas y soleadas del año.
  6. La flor de pascua NO es tóxica. Aunque “siempre debe llamarse a un centro de toxicología cuando una persona come una planta no destinada al consumo”.

"Examinar mitos médicos comunes nos recuerda que debemos estar al tanto de cuándo existen pruebas que respalden nuestros consejos médicos, y cuándo nos movemos basándonos en creencias no demostradas. Sólo mediante la investigación, la discusión y el debate podemos revelar la existencia de estas creencias y avanzar en el campo de la medicina”, señalan los investigadores.

Vreeman y Carroll son también los autores de un artículo publicado a finales de 2007 en el que se refutaban siete mitos médicos más, como que debemos beber ocho vasos de agua al día, que las uñas y el pelo sigan creciendo después de la muerte o que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro.

"Estamos en el proceso de escribir un libro con más de 100", ha adelantado Vreeman.

Fuentes: | British Medical Journal | sinc | Muy Interesante |

Foto: Universidad de Indiana

0 comentarios:

COMENTA, QUE ES GRATIS...

Todos los comentarios son responsabilidad de sus autores.
NO insultes a nadie.

 

Suscríbete a Qué de Cosas Seguir en Twitter Suscríbete vía email

Powered by 

FeedBurner

Comentarios recientes

Powered by 

FeedBurner

Ultimas entradas

Ir Arriba