Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

27.12.08

Top 5 descubrimientos astronómicos de 2008

1

Los astrónomos no han dejado un segundo libre de este año que llega a su fin para poner los ojos en el cielo y tratar de dar respuesta a los intrigantes misterios que todavía nos reserva el Universo. Estos son los 5 descubrimientos más asombrosos del año 2008.

1. Exoplanetas

Este año se han descubierto más de 50 planetas exteriores al Sistema Solar, además de haber un trío de super-Tierras, o capturar imágenes de un nuevo Sistema Solar. Ahora, los astrónomos ponen el ojo en tratar de encontrar algún planeta parecido al nuestro, o bien algún satélite orbitante a un exoplaneta.

2. La posibilidad de vida marciana

El planeta rojo ha ganado en popularidad durante este año, gracias a la llegada de la Mars Phoenix y la presencia de los Rover Spirit y Opportunity. El momento culminante llegó cuando la sonda Phoenix recogió hielo del polo norte de Marte. después de que Spirit encontrara pruebas de que, tal vez, el agua en Marte hubiera fluido por el planeta en la antigüedad.

Y hace poco, el MRO encontró pruebas de carbonato, lo que demostraría que el agua que circuló por Marte no era ácida, pues los carbonatos se deshacen en ese medio.

3. Energía oscura.

Es la causante de que el Universo se siga extendiendo, aunque los astrónomos coinciden en que aun estamos a unos cuantos años de explicarnos concretamente para resolver el puzzle. Sin embargo, los resultados de los estudios sobre la energía oscura podrían tomar forma en lo que Einstein llamó la Constante Cosmológica, lo que según sus propias palabras, "fue el mayor error de su carrera", cuando se sugirió que el Universo no se expandía.

4. Nueva luz sobre los agujeros negros

Los agujeros negros residen en muchas (por no decir todas) las galaxias, en su centro, manteniéndolas unidas. Son tan densos que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. Nosotros estamos a 27.000 años luz del agujero negro del centro de la Vía Láctea.

5. Resolviendo los misterios de Mercurio

La sonda Messenger de la NASA sobrevoló Mercurio el 14 de enero, y fotografió por primera vez la cara oculta de Mercurio, detectando indicios de actividad volcánica, aunque hoy día parezca un planeta geológicamente muerto. La anterior observación cercana fue en 1975 con la sonda "Mariner 10"

Vía EspacioCiencia

Habrá que estar atentos al 2009, el Año Internacional de la Astronomía - AIA-IYA2009

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantaria saber mas, por no decir todo, sobre los agujeros, tanto negros como de gusano. Gracias

COMENTA, QUE ES GRATIS...

Todos los comentarios son responsabilidad de sus autores.
NO insultes a nadie.

 

Suscríbete a Qué de Cosas Seguir en Twitter Suscríbete vía email

Powered by 

FeedBurner

Comentarios recientes

Powered by 

FeedBurner

Ultimas entradas

Ir Arriba