Cargando...
Blogger Draft | Edicion Entradas | Configuración | Diseño | Edición HTML | quickEdit OFF | quickEdit ON

31.12.08

Feliz Año Nuevo 2009

0

felizanonuevo

Que de Cosas

Leer más »

Encuentran agua en Marte

0

¡Por fin! Esta es la prueba concluyente de la existencia de agua en Marte:

water-on-mars

Water on Mars

Visto en Damn Cool Pics

Leer más »

30.12.08

Enrique Iglesias dijo...

0

enrique-iglesias copia

"Me gusta el jamón...

  a nivel de bocadillo"

-Enrique Iglesias-

En Ya me gustaría la llaman: Frase del año.

Leer más »

28.12.08

Stonehenge webcam

0

No podéis dejar de conectaros con Stonehenge webcam. Se espera que ocurra un fenómeno interesante para la observación.

Me enteré en un comentario que dejó jipifeliz en Observatorio.info
Leer más »

Un dragón en el garaje

0

"En mi garaje vive un dragón que escupe fuego por la boca."

SM0046

Supongamos que yo le hago a usted una aseveración como esta. A lo mejor le gustaría comprobarlo, verlo usted mismo. A lo largo de los siglos ha habido innumerables historias de dragones, pero ninguna prueba real ¡Qué oportunidad!

-Enséñemelo -me dice usted.

Yo le llevo a mi garaje. Usted mira y ve una escalera, latas de pintura vacías y un triciclo viejo, pero el dragón no está.

-¿Dónde está el dragón? -me pregunta.

-Oh, está aquí -contesto yo moviendo la mano vagamente-. Me olvidé de decir que es un dragón invisible.

Me propone que cubra de harina el suelo del garaje para que queden marcadas las huellas del dragón.

-Buena idea -replico-, pero este dragón flota en el aire.

Entonces propone usar un sensor infrarrojo para detectar el fuego invisible.

-Buena idea, pero el fuego invisible tampoco da calor.

Se puede pintar con spray el dragón para hacerlo visible.

-Buena idea, sólo que es un dragón incorpóreo y la pintura no se le pegaría.

Y así sucesivamente. Yo contrarresto cualquier prueba física que usted me propone con una explicación especial de por qué no funcionará.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre un dragón invisible, incorpóreo y flotante que escupe un fuego que no quema y un dragón inexistente? Si no hay manera de refutar mi opinión, si no hay ningún experimento válido contra ella, ¿qué significa decir que mi dragón existe? Su incapacidad de invalidar mi hipótesis no equivale en absoluta a demostrar que es cierta. Las afirmaciones que no pueden probarse, las aseveraciones inmunes a la refutación son verdaderamente inútiles, por mucho valor que puedan tener para inspirarnos o excitar nuestro sentido de maravilla. Lo que yo he pedido que haga es acabar aceptando, en ausencia de pruebas, lo que yo digo.

+/- Mostrar todo el texto

Lo único que ha aprendido usted de mi insistencia en que hay un dragón en mi garaje es que estoy mal de la cabeza. Se preguntará, si no se puede aplicar ninguna prueba física, qué fue lo que me convenció. La posibilidad de que fuera un sueño o alucinación entraría ciertamente en su pensamiento. Pero entonces ¿por qué hablo tan en serio? A lo mejor necesito ayuda. Como mínimo, puede ser que haya infravalorado la falibilidad humana.

Imaginemos que, a pesar de que ninguna de las pruebas ha tenido éxito, usted desea mostrarse escrupulosamente abierto. En consecuencia, no rechaza de inmediato la idea de que haya un dragón que escupe fuego por la boca en mi garaje. Simplemente, la deja en suspenso. La prueba actual está francamente en contra pero, si surge algún nuevo dato, está dispuesto a examinarlo a ver si le convence. Seguramente es poco razonable por mi parte ofenderme porque no me cree; o criticarle por ser un pesado poco imaginativo... simplemente porque usted pronunció el veredicto escocés de "no demostrado".

Imaginemos que las cosas hubiesen sido de otro modo. El dragón es invisible, de acuerdo, pero aparecen huellas en la harina cuando usted mira. Su detector de infrarrojos registra algo. La pintura de spray revela una cresta dentada en el aire delante de usted. Por muy escéptico que se pueda ser en cuanto a la existencia de dragones – por no hablar de seres invisibles – ahora debe reconocer que aquí hay algo y que, en principio, es coherente con la idea de un dragón invisible que escupe fuego por la boca.

Ahora otro guión: imaginemos que no se trata sólo de mí. Imaginemos que varias personas que usted conoce, incluyendo algunos que está seguro que no se conocen entre ellas, le dicen que tienen dragones en sus garajes... pero en todos los casos la prueba es enloquecedoramente elusiva. Todos admitimos que nos perturba ser presas de una convicción tan extraña y tan poco sustentada por una prueba física. Ninguno de nosotros es un lunático. Especulamos con lo que significaría que hubiera realmente dragones escondidos en los garajes de todo el mundo y que los humanos acabáramos de enterarnos. Yo preferiría que no fuera verdad, francamente. Pero quizás todos aquellos mitos europeos y chinos antiguos sobre dragones no eran solamente mitos...

Es gratificante que ahora se informe de algunas huellas de las medidas del dragón en la harina. Pero nunca aparecen cuando hay un escéptico presente. Se plantea una explicación alternativa: tras un examen atento, parece claro que las huellas podían ser falsificadas. Otro entusiasta del dragón presenta una quemadura en el dedo y la atribuye a una extraña manifestación física del aliento de fuego del dragón. Pero también aquí hay otras posibilidades. Es evidente que hay otras maneras de quemarse los dedos además de recibir el aliento de dragones invisibles. Estas "pruebas", por muy importante que las consideren los defensores del dragón, son muy poco convincentes. Una vez más, el único enfoque sensato es rechazar provisionalmente la hipótesis del dragón y permanecer abierto a otros datos físicos futuros, y preguntarse cuál puede ser la causa de que tantas personas aparentemente sanas y sobrias compartan la misma extraña ilusión.

libro Extraído de:

Carl Sagan – "El mundo y sus demonios"

Capítulo 10: "Un dragón en el garaje"

Título original: "The Demond-haunted World"

1997

Leer más »

27.12.08

¿Por qué explorar el espacio?

0

Los satélites artificiales han revolucionado nuestro mundo en casi cualquier aspecto que te puedas plantear. Los satélites meteorológicos nos permiten seguir el desarrollo de los huracanes y avisar con tiempo cuando suponen un peligro, lo que salva miles de vidas. Los satélites de comunicaciones nos ofrecen acceso instantáneo a informaciones de todo el mundo vía radio, televisión y teléfonos. Muchos estaríamos perdidos sin el sistema GPS, etc...

Una flotilla de satélites estudian el Sol para que lo entendamos mejor, lo que es importante porque las erupciones solares más grandes pueden dañar satélites artificiales y provocar problemas incluso en la superficie de la Tierra, como el apagón de Quebec de 1989 o fallos en las comunicaciones.

Explorar los otros planetas del Sistema Solar nos ayuda a comprender mejor el nuestro y a ver cómo nuestras propias acciones lo afectan. Un día nuestra propia existencia como especie podría depender de ser capaces de detectar y mover un asteroide a una órbita que no suponga un peligro de impacto contra la Tierra.

Desde el punto de vista de la tecnología los ordenadores, las comunicaciones, y muchos otros campos se han beneficiado enormemente de los desarrollos creados para la investigación espacial. Algunas estimaciones dicen que por cada dólar que se invirtió en el programa Apolo se obtuvo un retorno de más de 20.

Pero sobre todo somos curiosos y queremos aprender, explorar, desafiar los límites de lo posible y ver qué hay más allá… Y el Universo es enorme, bello, misterioso y, sobre todo, entendible. Incluso si las demás razones no existieran, esta debería ser suficiente para animarnos a seguir con nuestra exploración.

Traducción-resumen-adaptación de Why explore space? de Bad Astronomy Blog.

Vía Microsiervos

Leer más »

Top 5 descubrimientos astronómicos de 2008

1

Los astrónomos no han dejado un segundo libre de este año que llega a su fin para poner los ojos en el cielo y tratar de dar respuesta a los intrigantes misterios que todavía nos reserva el Universo. Estos son los 5 descubrimientos más asombrosos del año 2008.

1. Exoplanetas

Este año se han descubierto más de 50 planetas exteriores al Sistema Solar, además de haber un trío de super-Tierras, o capturar imágenes de un nuevo Sistema Solar. Ahora, los astrónomos ponen el ojo en tratar de encontrar algún planeta parecido al nuestro, o bien algún satélite orbitante a un exoplaneta.

2. La posibilidad de vida marciana

El planeta rojo ha ganado en popularidad durante este año, gracias a la llegada de la Mars Phoenix y la presencia de los Rover Spirit y Opportunity. El momento culminante llegó cuando la sonda Phoenix recogió hielo del polo norte de Marte. después de que Spirit encontrara pruebas de que, tal vez, el agua en Marte hubiera fluido por el planeta en la antigüedad.

Y hace poco, el MRO encontró pruebas de carbonato, lo que demostraría que el agua que circuló por Marte no era ácida, pues los carbonatos se deshacen en ese medio.

3. Energía oscura.

Es la causante de que el Universo se siga extendiendo, aunque los astrónomos coinciden en que aun estamos a unos cuantos años de explicarnos concretamente para resolver el puzzle. Sin embargo, los resultados de los estudios sobre la energía oscura podrían tomar forma en lo que Einstein llamó la Constante Cosmológica, lo que según sus propias palabras, "fue el mayor error de su carrera", cuando se sugirió que el Universo no se expandía.

4. Nueva luz sobre los agujeros negros

Los agujeros negros residen en muchas (por no decir todas) las galaxias, en su centro, manteniéndolas unidas. Son tan densos que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. Nosotros estamos a 27.000 años luz del agujero negro del centro de la Vía Láctea.

5. Resolviendo los misterios de Mercurio

La sonda Messenger de la NASA sobrevoló Mercurio el 14 de enero, y fotografió por primera vez la cara oculta de Mercurio, detectando indicios de actividad volcánica, aunque hoy día parezca un planeta geológicamente muerto. La anterior observación cercana fue en 1975 con la sonda "Mariner 10"

Vía EspacioCiencia

Habrá que estar atentos al 2009, el Año Internacional de la Astronomía - AIA-IYA2009

Leer más »

9, lo último de Tim Burton

0

El primer tráiler de 9, un post-apocalíptico largometraje de animación 3D producido por Tim Burton (La Novia Cadáver, Pesadilla Antes de Navidad…) y Timur Bekmambetov (Wanted) y con Shane Acker, un antiguo animador de Weta Digital, ocupando probablemente de prestado el sillón de director.

La película se estrenará el 9 de Septiembre de 2009 y cuenta con un interesante reparto de estrellas encabezado por Elijah Wood (que pone voz a 9) y seguido de cerca por Jennifer Connelly, John C. Reilly, Crispin Glover, Christopher Plummer y Martin Landau. La música, como no podía ser otro modo, pertenece a Danny Elfman, una de las almas gemelas del productor de la cinta.

Shane Acker escribió y dirigió en 2005 un cortometraje con el mismo título del cual se ha extraído la idea y la esencia de 9.

+/- Mostrar cortometraje

Vía ZonaFandom

Leer más »

26.12.08

El Portal de Belén

0

elportaldebelen

El Portal de Belén

Leer más »

Las vacaciones de Dios

0

diosDios quería irse de vacaciones, así que le preguntó a san Pedro dónde podía ir.

-¿Por qué no a Júpiter? -le dijo san Pedro.

-No, demasiada gravedad, cuesta mucho caminar por allí -respondió Dios.

-Bueno, ¿qué tal Mercurio?

-No, demasiado calor.

-Vale -contestó san Pedro-. ¿Y la Tierra?

-No -dijo Dios-. Hay mucho chismorreo. Cuando estuve allí hace dos mil años, tuve un asunto con una judía y aún están hablando de ello.

Chiste anónimo publicado en La biblia del ateo. Una ilustre colección de pensamientos irreverentes (2007), de Joan Konner y publicado en España por Seix Barral.

Vía magonia

Leer más »

25.12.08

Cuento de Navidad

0

Me ha gustado este "Cuento de Navidad" que ha publicado Jose A. Pérez en su blog:

Había visto 44 navidades y, a decir verdad, todas le parecían iguales. Con los años, las calles se habían vuelto más luminosas, es cierto, y los viandantes, quizá, más sonrientes. Pero, en el fondo, todo seguía igual: los niños, los regalos, el frío muy frío y el recuerdo de los que ya no están.

Durante 44 años había recibido el año nuevo siempre en el mismo lugar, en la plaza, y siempre en soledad. Podría parecer una costumbre triste, lóbrega incluso, pero aquello constituía un ritual para él. Disfrutaba escuchando los fuegos artificiales desde aquella plaza, observando la bulliciosa alegría de los jóvenes y recordando cuando también él lo era.

Este año, sin embargo, no podría hacerlo. Su rutina anual estaba a punto de ser rota por el capricho de algún burócrata malintencionado. Él lo sabía, a pesar de lo cual fingió no darse cuenta y decidió permanecer en la plaza, insolente y retador, a que fueran a buscarlo.

Cuando los agentes de la autoridad se personaron ante él, cientos de curiosos se agolparon a su alrededor, con cámaras y móviles en alto. Él se perturbó enormemente al comprobar cómo ninguno de los presentes parecía dispuesto a auxiliarle. Más bien al contrario. Era como si, de la noche a la mañana, se hubiese convertido en un estorbo, y su desalojo, en un espectáculo.

Los arneses de la grúa se tensaron en torno a sus hombros y empezaron a alzarlo con sumo cuidado. Un silencio de 44 años estalló entonces en la multitud, en forma de júbilo espontáneo y ensordecedor. Y entre la amalgama de voces, una se impuso, juvenil y burlona:

-¡Hasta nunca, Franco!

Y en este país de absurdos cotidianos, de dobles morales y medias memorias, un pedestal vacío se convirtió en la más hermosa estatua erigida a la libertad.

Sin rostro.

Y sin nombre.

Un bonito regalo de Navidad para la libertad.

Leer más »

¿Papa Noel entre rejas?

6

¿Estará Papá Noel o Santa Claus entre estos individuos arrestados? -se preguntaba ayer El Sofista:

papa_noel_arrestado

¡Pues me temo que sí! Son las tres de la tarde del día 25 y todavía no me ha traído los regalos que le había pedido.

El Sofista lo vio en The Smoking Gun y en The Presurfer.

Leer más »

23.12.08

La lotería, la lavadora y la crisis

0

fotEl espacio de La Sexta, Salvados..., envió ayer por la mañana a una actriz a la administración donde tocó el segundo premio de la lotería de Navidad para que se hiciera pasar por una mujer que había metido en la lavadora un décimo del 78.400, el número agraciado, según la agencia de información Atlas.

Los principales medios de comunicación del país han mordido el anzuelo.

Mucha gente, periodistas incluidos, piensa que el Follonero se está riendo de la gente y del trabajo de algunos profesionales. Ocurre que, en general, la gente se traga casi de todo y son  los profesionales los que se ríen del resto.

La inmensa mayoría de los medios de comunicación poseen secciones o espacios televisivos sobre pseudociencia, charlatanería, paranormalería, tarotes y un largo etcétera. Y, ciertamente,  no podemos decir que dediquen pocas páginas o minutos a estas cosas.

Estos días, los informativos de televisión nos han estado repitiendo constantemente unas estadísticas de las cuales deducen que hay números o terminaciones con más probabilidades que otros. Y la realidad es que, a menos que los bombos y las bolitas estén trucados, todos los números tienen las mismas probabilidades de salir. Tanto el 35.862 como el 11.111 están en el bombo, y se supone que todas las bolitas pesan lo mismo y tienen el mismo tamaño.

Se utiliza la estadística pero olvidan la ley de los grandes números ya que, en la Lotería de Navidad, el número de sorteos a lo largo de la historia no creo que llegue a los 200.

La lotería es uno de los temas "top" en estas fechas. Pero este año, además había otro, ¿cuál? La crisis. Y claro, algunos han tratado de unirlos matando así dos pájaros de un tiro y dándole en toda la cabeza al buen tino y la razón:

  • El Periódico: "La lotería, vacunada contra la crisis". «La frase de un profesional experto en lotería: "Se nota la crisis porque vendemos más"».
  • También El Periódico: "Los españoles se agarran a la lotería para sortear la recesión". "los españoles parecen creer más en la diosa Fortuna que en su propia economía".
  • La Verdad: «La crisis, dice, ha perjudicado la venta de décimos. "Hasta las brujas que predicen los números han entrado en crisis".».
  • También La Verdad: "La crisis no frena las ventas de décimos, que crecen casi un 6% en un año".
  • Diario de Navarra: "La crisis aumenta la compra de lotería en busca del «gordo»".
  • (etc, etc...)

Fuentes: | Chica de la Tele | elPeriódico.com | Malaciencia | Por la boca muere el pez |

Leer más »

22.12.08

Desmienten seis mitos médicos muy navideños

0

Carroll y VreemanRachel Vreeman y Aaron Carroll,  investigadores de la Universidad de Indiana (EEUU), han descubierto que creencias vinculadas al invierno y las fiestas navideñas son falsas o no están basadas en ninguna investigación médica. En el número navideño de la revista British Medical Journal, aparecen publicadas las conclusiones del estudio.

Estas ideas han sido hasta ahora comúnmente aceptadas como verdaderas no sólo por el público en general, sino por un gran número de médicos:

  1. La cabeza NO es la parte del cuerpo por donde más calor perdemos. La cabeza no requiere ninguna atención especial. Cualquier parte del cuerpo no cubierta pierde calor y disminuirá en proporción la temperatura corporal.
  2. Consumir azúcar NO vuelve hiperactivos a los niños. Examinaron cómo los niños reaccionan a las dietas que contienen diferentes niveles de azúcar y no pudieron detectar ninguna diferencia en el comportamiento entre los niños que tomaban azúcar y los que no.
  3. Comer de noche NO engorda más que hacerlo por el día. Las personas aumentan de peso porque toman más calorías de las que queman. Comer más calorías hace que se aumente de peso, independientemente de cuándo se consuman.
  4. Las aspirinas, los arenques, los pepinillos y demás remedios caseros NO alivian la resaca. Una resaca está causada por un exceso de alcohol. Por lo tanto, la forma más eficaz de evitar una resaca es consumir alcohol con moderación.
  5. Los suicidios NO aumentan en fechas navideñas. No existe evidencia científica de que exista un aumento de los suicidios. Además son más comunes durante las épocas calurosas y soleadas del año.
  6. La flor de pascua NO es tóxica. Aunque “siempre debe llamarse a un centro de toxicología cuando una persona come una planta no destinada al consumo”.

"Examinar mitos médicos comunes nos recuerda que debemos estar al tanto de cuándo existen pruebas que respalden nuestros consejos médicos, y cuándo nos movemos basándonos en creencias no demostradas. Sólo mediante la investigación, la discusión y el debate podemos revelar la existencia de estas creencias y avanzar en el campo de la medicina”, señalan los investigadores.

Vreeman y Carroll son también los autores de un artículo publicado a finales de 2007 en el que se refutaban siete mitos médicos más, como que debemos beber ocho vasos de agua al día, que las uñas y el pelo sigan creciendo después de la muerte o que usamos sólo el 10% de nuestro cerebro.

"Estamos en el proceso de escribir un libro con más de 100", ha adelantado Vreeman.

Fuentes: | British Medical Journal | sinc | Muy Interesante |

Foto: Universidad de Indiana

Leer más »

21.12.08

Una víctima más de la medicina tradicional

2

OssaincandoEsta nota se publicó el 20/12/2008, recordándonos que sí es peligroso aplicar creencias irracionales, por "tradicionales" que sean, en lugar de la medicina imperfecta pero basada en evidencias y estudios debidamente controlados.

Un caso más que nunca comentarán en los programas y publicaciones dedicados a la pseudomedicina y el engaño maquinado. Un caso más de "los muertos de la botica de la abuela" que Txumari Alfaro jamás mencionará en sus intervenciones televisuales.

CHINA: MURIO CAMPESINO QUE RECIBIO TRASPLANTE DE CARA

PEKIN, 20 de diciembre (ANSA) - Li Guoxing, un campesino chino de 32 años, que había recibido un trasplante de cara en 2006, falleció tras abandonar los fármacos "anti-rechazo" por plantas medicinales.

El anuncio fue hecho por su médico, Guo Shuzong, director de cirugía plástica del hospital Xijing en Xian, sudoeste del país, que lo había operado en abril del 2006.

El campesino había sido desfigurado por un oso.

Según el médico, a fines del 2007, Li dejó el hospital contra la opinión de su médico y regresó a su casa en una zona montañosa, abandonando los fármacos "anti-rechazo" recetados por el profesional.

En su reemplazo comenzó a tomar remedios a base de plantas medicinales tradicionales.

Vía El retorno de los charlatanes

Leer más »

La guerrilla de la Cultura

0

Hay una cosa cierta: Compartir cultura sin ánimo de lucro es legal en España. Aún así, el propio Ministerio de Cultura español ha lanzado una campaña “desinformativa” que criminaliza a ciudadanos que no están cometiendo delito alguno. La campaña, que tiene como eslogan "Si eres legal, eres legal", se apoya en una web llamada www.siereslegalereslegal.com.

Para poner evidencia todas las falacias que se vierten en esta campaña, la comunidad internauta ha creado el sitio siereslegalcomparte.com, imitando el diseño del original.

comparte_1

También se ha creado un cartel publicitario convenientemente retocado.

comparte_2

Finalmente se ha lanzado una campaña de Google bombing para que, buscando “si eres legal”, la página del Ministerio desaparezca de la primera posición en el buscador.

El Ministerio ha reaccionado comprando un anuncio en Google, como puede verse en esta imagen, para que su página aparezca siempre antes (marcada como “Publicidad”). ¡Ya estamos utilizando dinero público!

El siguiente vídeo es la conclusión final de una campaña escolar en pro de la defensa de la propiedad intelectual. La obra de teatro forma parte de un proyecto piloto llevado a cabo en Asturias (Consejería de Educación) y Alcalá de Henares (la Universidad).

+/- Mostrar vídeo

Me parece que se les ha olvidado mencionar el copyleft, el software libre, la cooperación en la creación y difusión de conocimiento libre y demás, pero teniendo en cuenta que detrás de este programa hay entidades como CEDRO, NBC Universal, Telefónica, Microsoft, MPA, ANELE y BSA... no sorprende demasiado. Solo falta la SGAE, pero quizá entonces se les vería demasiado el plumero.

Qué bajeza, utilizar a unos niños para sembrar mentiras; cuando crees que el lobby no puede caer más bajo... (Aunque así quizá "su ley" sea la ley dentro de 15 o 20 años). Habría que mantener lejos a todo el que intente intoxicar sus mentes.

Esperemos que las primeras víctimas de esta campaña no fuesen los propios padres que, orgullosos, hubiesen compartido con los amigos vídeos de los niños actuando. Porque realmente, ¿alguien es capaz de justificar con hechos cómo puede perjudicar el compartir cultura sin ánimo de lucro? -La Cultura es de todos.

Ya sabes: “Si eres legal” comparte.

Fuentes: No puedo creer | Partido Pirata | El caballero de la triste figura

Leer más »

Top 10 de la NASA en 2008

0

Los 10 logros de la agencia espacial en su aniversario de oro, aquí listados:

NASA_logo

La Estación Espacial Internacional (EEI) cerca de su terminación en su 10º Aniversario

issNASA completó cuatro misiones espaciales en 2008 para llevar módulos y equipamiento a la EEI. La activación este año, de los módulos Columbus de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Vehículo de transferencia Jules Verne, así como el laboratorio Kibo de la agencia japonesa, marcaron el comienzo de nuevos centros de control de vuelos espaciales en Alemania, Francia y Japón que trabajan junto a los existentes en EE.UU, Rusia y Canadá.

El 20 de noviembre fue el 10º aniversario del lanzamiento de Zarya, un módulo de control Ruso que fue el primer componente de la Estación. Desde entonces, la EEI ha crecido en masa (más de 300 toneladas) y volumen (más de 700.000 metros cúbicos). La Estación ahora aloja 19 instalación de investigación (9 de NASA, 8 de ESA y 2 de Japón).
EEI:10 años

phoenixPhoenix logra una exitosa misión a Marte
 
La sonda Phoenix Mars Lander cesó sus comunicaciones el 2 de noviembre luego de enviar exitosamente datos científicos sin precedentes a la Tierra. Lanzada el 4 de agosto de 2007, logró descender en el planeta rojo el 25 de mayo de 2008. Los logros científicos incluyen más de 25.000 imágenes enviadas a Tierra y los estudios preliminares permitieron investigar si el entorno ártico ha sido favorable para la vida microbiana, realizó estudios del suelo alcalino, descubrió concentraciones de sal y documentó la historia del agua en Marte. El análisis de sus datos, continúa.
NASA Phoenix

ares i y vEl cohete Ares I pasó una importante prueba
 
NASA completó con éxito la revisión del diseño preliminar del cohete en 2008. Se prevé que para 2015 el cohete podrá lanzar el vehículo de exploración Orión. La agencia piensa probar el cohete en 2009.
NASA Ares

articoContinúa el descenso del hielo Ártico
 
En septiembre, la cobertura de hielo del Ártico alcanzó su segundo nivel más bajo grabado desde el nacimiento de la era satelital, de acuerdo a observaciones de NASA. El hielo ártico refleja la luz solar, manteniendo las regiones polares frías y moderando el clima global. De acuerdo a mediciones del Centro de Datos de Hielo y Nieve (National Snow and Ice Data Center, NSIDC), el hielo ha disminuído dramáticamente.
NSIDC

Iluminando la noche
 
substormInvestigadores usando una flota de cinco satélites de NASA (Themis) descubrió este año que las explosiones de energía magnética que ocurren a una tercera parte de la distancia a la Luna generan las tormentas (substorms) que causan las repentinas luces de la aurora borealis. La causa es la reconexión magnética, un proceso que ocurre en el universo cuando las líneas de campo magnético cambian de forma, como una banda elástica que ha sido estirada demasiado.
NASA Themis

fomalhaut_actual_226Hubble encuentra planeta orbitando distante estrella
 
Los astrónomos anunciaron en 2008 que el Telescopio Espacial Hubble tomó la primera imagen visible de un planeta orbitando otra estrella. Se trata de un objeto orbitando la estrella Fomalhaut.
Hubble observa planeta orbitando Fomalhaut

Primeras pruebas a motor de nueva generación
j-2x
Los ingenieros de NASA completaron la primera serie de pruebas en el desarrollo del motor J-2X que se usará para impulsar los cohetes Ares I y Ares V. Ares I lanzará la nave Orión que llevará a los astronautas a la EEI y existe la intención de usarlo para enviar astronautas a la Luna para 2020. La agencia realizó nueve pruebas de la herencia del motor J-2, entre diciembre y mayo.
NASA: Pruebas de J-2

El trofeo Collier
ADSB
NASA fue parte de un equipo que recibió uno de los más prestigiosos premios en aviación, en junio. El premio se debió al ADS-B, Automatic Dependent Surveillance-Broadcast, un sistema de vigilancia del espacio aéreo. Este sistema, muy sofisticado, se ha puesto en funcionamiento a lo largo del mundo. La compañía UPS lo instaló en toda su flota, por ejemplo.
Prueban nuevas tecnologías para controlar el tráfico aéreo
NASA: Trofeo Collier
FAA:ADS-B

NASA vuelve a la Luna con instrumentos en la nave espacial India
m3logo
La agencia estadounidense se asoció con India aportando dos instumentos de ciencia abordo del explorador lunar Chandrayaan-1. La nave India fue lanzada el 22 de octubre y entró en órbita lunar el 8 de noviembre. El instrumento Moon Mineralogy Mapper (M3) estudia los recursos minerales del satélite natural y el Miniature Synthetic Aperture Radar mapea las regiones polares en busca de depósitos de hielo en los cráteres.
Moon Mineralogy Mapper (mM3)
Mini-RF
http://m3.cofc.edu/

NASA ayuda a los nadadores de Beijing
speedo3-3-226
El conocimiento de la agencia ayudó a los diseñadores a crear trajes de última generación, que llevaron a los deportistas que usaron LZR Racer de Speedo a ganar medallas, entre ellos Michael Phelps.
Speedo:LZR-Racer/
NASA:Trajes de natación

Vía Noticias del Cosmos

Leer más »

19.12.08

Los 10 mejores adelantos de la ciencia en 2008

0
La revista Science, una de las más prestigiosas sobre ciencia, ha presentado su famoso Top 10 de los adelantos científicos del año.

"Cuando los escritores y editores de Science nos dispusimos a elegir los mayores avances de este año, buscamos investigación que respondiera a los grandes interrogantes sobre cómo funciona el universo y que fuera capaz de allanar el camino para futuros descubrimientos", dijo el sub-editor de noticias de Science, Robert Coontz.

"Nuestra elección del primer lugar, la Reprogramación Celular, abrió un nuevo campo de biología, casi de un día a otro, y ofrece la esperanza de avances médicos que salven vidas".

Los diez adelantos son los siguientes:

  1. La reprogramación celular.
  2. Nueva técnica para observar exoplanetas.
  3. Descubrimiento de nuevos genes cancerígenos, que posibilitará una una lucha más certera contra el cáncer.
  4. Los superconductores de alta temperatura, compuestos de hierro, en lugar de cobre y oxígeno, que conducen la electricidad sin resistencia a altas temperaturas.
  5. Cómo se unen las proteínas, y cómo cambia el estado metabólico de una célula, y cómo las proteínas contribuyen a las propiedades de un tejido, esto podría servir para tratar muchas enfermedades.
  6. Almacenamiento de el exceso de electricidad con un catalizador de cobalto-fósforo, un gran avance para las energías renovables como la energía solar y la energía eólica, que de otra forma sino pierden sus excedentes.
  7. Descubrimiento de grasa marrón que sirve para quemar grasa blanca, o sea la mala, y así generar músculos, algo que serviría contra la obesidad.
  8. En la física se ha descubierto el modelo estándar, que describe la mayor parte de las partículas visibles del universo y sus interacciones, predice con precisión cuánta masa tienen los protones y neutrones.
  9. La secuenciación de diversos genomas, como por ejemplo el del mamut, el de los neandertales, y el de los pacientes con cáncer.

Visto en EspacioCiencia

Leer más »

18.12.08

Edificios delgados en Japón

0

Algunas casas y edificios en Japón son realmente delgados. ¿No pensáis lo mismo?

Narrow-Houses-01

Narrow-Houses-14

Podéis ver más en Damn Cool Pics

Leer más »

17.12.08

El otro lado de la montaña

0

El Monte Rushmore, con los bustos colosales de 18 metros, conmemora el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de los Estados Unidos.

Cada cabeza mide 18 m de altura y, en promedio, la nariz de cada una mide 6 m de largo, la boca 5.5 m de ancho y los ojos 3.4 m de un extremo al otro. Para dar carácter y expresión a los rostros en esa escala fue necesario un toque maestro: Borglum dio a los ojos un destello de vida dejando una columna de granito de unos 56 cm. de largo a modo de pupila, que la luz del sol hace resaltar contra la sombra que ésta forma.

Mountrushmore

Todo esto está muy bien pero, ¿alguien se ha preocupado en mirar que hay en la otra cara, al otro lado de la montaña?

+/- Mostrar el otro lado

mtrushmorerear_j-walk

No Puedo Creer lo vio en Miss Cellania

Leer más »

"Sherlock Holmes", nuevas imágenes

0

Si todo marcha como es debido, en noviembre de 2009 se estrenará ‘Sherlock Holmes’, la nueva película del británico Guy Ritchie (‘Lock & Stock’, ‘Snatch’). Aquí tenemos las dos primeras imágenes oficiales del film, aún en fase de rodaje.

 holmes-01

En la primera fotografía podemos observar a Robert Downey Jr. como Sherlock Holmes.

En la segunda imagen tenemos a Holmes y a su inseparable compañero de fatigas, el Dr. Watson, encarnado por Jude Law.

holmes-02

Te pueden interesar las primeras imágenes de "Sherlock Holmes".

Visto en Blog de Cine

Leer más »

16.12.08

Un salto de 100 km de altura

0
Esto sí que es un salto, dice Daniel Marín en su blog Eureka, un salto de 100 Km de altura. Claro que es una pieza de efectos especiales de Vancouver Film School, inspirada en Joseph William Kittinger que en 1960 saltó desde un globo de helio a 31.300 m de altura, llevando un traje presurizado.


El 16 de agosto de 1960, Kittinger realizó su último salto desde el Excelsior III, un globo de helio con una góndola abierta, a 31.300 m (102.800 pies). Uno de los tres que formaban parte de la investigación de saltos a grandes altitudes dentro del Proyecto Excelsior.

Durante una caída libre de 4 minutos y 36 segundos alcanzó una velocidad máxima de 988 km/h antes de abrir su paracaídas a 5.500 m de altitud. Kittinger consiguió los récords de mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera.
+/- Mostrar del vídeo de Kittinger


El primero de los saltos, realizado en noviembre de 1959 desde 23.287 m, casi acaba en tragedia debido a fallos en el equipo, lo que le causó la pérdida de la consciencia. El paracaídas automático le salvó la vida.

El de Kittinger, sí que fue un salto.

Fuentes: Eureka | Stratocat | YouTube | Wikipedia
Leer más »

15.12.08

Las leyes de Murphy en Astronomía

1

Porque las leyes de Murphy no podían estar ajenas a la Astronomía, a continuación se detallan algunas con las que más de un aficionado puede sentirse identificado...

conhumor3

  1. La cantidad de nubes es directamente proporcional a tu deseo de observar.
  2. La cantidad de nubosidad es directamente proporcional a tu disponibilidad para observar.
  3. La cantidad de cobertura nubosa es inversamente proporcional al porcentaje iluminado de la Luna.
  4. Bajo cielos parcialmente nublados, las nubes cubrirán exactamente esos objetos que tienes más ganas de observar, dejando otras áreas totalmente libres de nubes.
  5. De las diez noches de mejores condiciones de visibilidad del año, tendrás que asistir a algún acontecimiento nocturno dentro de casa al menos durante ocho de ellas. Así como durante los eclipses, tránsitos y similares.
  6. Según vayan mejorando las condiciones de visibilidad, irán aumentando las demandas de tu pareja para que vuelvas a la cama.
  7. En invierno, la temperatura es siempre al menos 10 grados menor que aquella para la que te has vestido.
  8. Durante el verano, la cantidad de mosquitos es siempre un diez por ciento superior a lo que has previsto -y para lo que te has untado con repelente.
  9. La calidad del cielo (incluyendo tiempo, número de nubes, etc) variará de forma inversamente proporcional al día de la semana que sea; es decir la mejor época de visión caerá invariable en una noche que tengas ocupada, limitando el tiempo disponible para disfrutarlo.
  10. Durante los más raros acontecimientos astronómicos, tales como tránsitos, ocultaciones asteroidales, o un cometa que pase cerca, seguramente tendrás que viajar, o sucederá un acontecimiento importante familiar. Cuando no esté sucediendo nada en tu vida, nada nuevo sucederá en el Cielo. ¡Seguro!
  11. En el caso de que no estuvieras fuera de casa, o dedicado a actividades familiares de naturaleza banal, y además el cielo estuviera despejado, el acontecimiento transcurrirá a uno o dos grados de la Luna Llena.
  12. En el caso de que los anteriores supuestos no se cumplieran, serías atacado por una dolencia cuya naturaleza te obligaría a permanecer en la cama un período no menor de doce horas.
  13. La posibilidad de que se enciendan luces, linternas, faros, luces interiores o pilotos traseros es directamente proporcional al número de obturadores abiertos y al número de observadores que hayan empezado su adaptación a la visión nocturna.
  14. Justo cuando encuentres el objeto que llevas buscando toda la noche, el vecino encenderá las luces de casa destrozando tu adaptación visual a la oscuridad.
  15. Los prismáticos y telescopios sufren una atracción magnética irresistible hacia el cemento, a diferencia de los tornillos y tuercas pequeñas que sufren una atracción magnética irresistible hacia la hierba alta.
  16. Todos los apagones suceden en noches nubladas o de Luna Llena.
  17. En la Zona Ártica: "Unas condiciones de observación perfectas en noches de Luna Nueva dan lugar, inevitablemente, a la aparición de masivas y brillantes auroras".
  18. Un termo cae siempre sobre el mapa más cercano. Los ejemplares caros o los que estén sin plastificar tienen prioridad. Este principio no es aplicable si el termo estuviera vacío.

¿Quién dijo que la Astronomía es aburrida?

Aportado por AAV, Asociación Astronómica Vizcaína

Adaptado por Que de Cosas

Si no es  por Noticias del Cosmos no me entero del Humor astronómico en Austrinus

Leer más »

13.12.08

Revista científica coloca anuncios sexuales chinos en su portada

0

Los responsables de la revista de la sociedad científica Max Planck (una de las más prestigiosas de Europa) debieron ponerse más colorados que la foto de abajo cuando se dieron cuenta de que en la portada de su número especial dedicado a China, en lugar de un poema, había un anuncio de un club de striptease.

max

Por lo visto, varios lectores de Hong Kong se dieron cuenta de que los caracteres de la revista se parecían demasiado a los de varios locales de dudosa reputación situados en la ciudad.

En cuanto se cayó en el error, la portada de la izquierda fue sustituida por la de la derecha. No se que pone, pero espero que no sea algún poema del Nacho Vidal asiático (sin ofender) o el anuncio de la película: "Godzilla se lo traga todo".

Lo vi en No Puedo Creer y allí en Nothing To Do With Abroath

Leer más »

El fraude de Masaru Emoto en la Expo 2008

20

Ya comenté algo en este blog sobre el falso mensaje del agua y Masaru Emoto, un Doctor en Relaciones Internacionales, es decir, alguien ajeno a la ciencia, que se ha hecho pasar por biólogo, "científico", geólogo, "geobiólogo", físico, químico, y en este vídeo explorador. ¡Vaya currículum tiene el chatín!

Pero vayamos al grano. Aunque parezca sorprendente, en la Exposición Universal de Zaragoza 2008 se potenció la pseudociencia, seguramente debido a la buena cantidad de dinero que hay detrás de un documental, cutre, salchichero y que no cita ni una fuente, como el que pasaron en el Pabellón de Rusia y que te obligaban a ver. Que se lo pregunten a Skizu que grabó este vídeo, lo subtituló, lo subió a YouTube y lo posteó en su blog "Cerebros no lavados".

Cada 10 o 12 minutos, entre 5o y 60 personas veían un vídeo que alimenta su credulidad y su incultura científica.

Mal. Muy Mal. Aprovechar una Expo sobre el Agua, con un vídeo que solamente aporta mensajes místicos y mentiras, es de traca.

Aquí tenéis el vídeo completo del pseudo-documental que se pasó en el pabellón de Rusia. (Total, 12 minutos)

+/- Mostrar vídeo

¡La leche! ¡Estafadores y fraudes: pseudociencia en definitiva, al alcance de 50 personas cada 10 minutos! ¡Y sin vergüenza alguna, oiga!

¿Como se puede promocionar algo así desde un pabellón de uno de los mayores eventos de este año? ¿Tan barata se vende la dignidad humana? ¿Aporta algo al debate del Agua? Algo sensato. ¿O quizás querrán los dirigentes del pabellón de Rusia y Masaru Emoto & Cia, que purifiquemos el agua diciéndole piropos a una botella de agua del Ganges?

¿Un lugar que debería ser el centro mundial en cuanto a encontrar soluciones a la problemática del agua, que deberían proponer tecnologías para superar las dificultades de llevar agua a las zonas mas secas del planeta, que debería aportar datos científicos contrastados, rigurosos sobre el estado del agua en el mundo, permite que cada 10 minutos 50 personas miren cómo un señor mezcla el electromagnetismo, el bautismo, el agua y las palabras bonitas en un cóctel de tonterías sin parangón y nunca demostradas científicamente que no aportan absolutamente nada al debate del agua, y que por contra contaminan el debate social sobre esta temática?

Solo se puede definir con una palabra: VERGÜENZA.

En el fondo, creo que cualquier creyente en estas historias, hará caso omiso de este tipo de documentales. La fe, es lo que tiene, por eso mismo se le llama fe.

Leer más »

Física teórica para gente corriente 5

0

Acelerador de partículas:

Son aparatos que transportan las partículas a velocidades cercanas a la de la luz sin llegar nunca a perderles las maletas, ya que esto, según Einstein, no es posible.

El acelerador de partículas más grande del mundo está en la frontera entre Francia y Suiza, por lo que las partículas, además de ir muy deprisa, son unas malditas esnobs. Tanto es así que la última vez que se metió en el acelerador unas cuantas partículas americanas, las partículas europeas se negaron a acelerarse a su lado alegando diferencias irreconciliables.

En un acelerador de partículas se pueden reproducir condiciones similares a las que se dieron en el Big Bang, incluyendo agujeros negros, por que lo nunca se construyen en centros urbanos, sino en barrios residenciales de la periferia.

Ley de conservación de la energía:

La ley de la conservación de la energía afirma que la energía debe conservarse en un lugar freso y seco desde el momento en que se saque del envoltorio.

Este principio es también conocido como la Primera Ley de la Termodinámica, ya que a los científicos se les ocurrió meida hora antes que la Segunda.

Teoría cuántica de campos:

Esta teoría aplica reglas cuánticas a los campos continuos. Si la continuidad de dichos campos es rota por, pongamos por caso, una valla o un pequeño adosado, la teoría cuántica deberá llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble.

Continuará...

Capítulo anterior: Los Quarks y el Principio de Incertidumbre

Próximo capíttulo: Materia y Antimateria

Física teórica para gente corriente parte 1, parte 2, parte 3, parte 4, parte 5, parte 6, parte 7.

De Mi Mesa Cojea

Leer más »

TOP Genios locos: 2

0

A raíz de un estudio de Jordan B. Peterson, profesor de Psicología de la Universidad de Toronto, que relaciona el estrecho margen que hay entre la locura y la genialidad, la web "How Stuff works?" ha publicado un Top con los que, a su parecer, son los 5 Genios locos más interesantes de la historia (Top 5 Mad Geniuses). En realidad nunca se ha podido llegar a demostrar científicamente vínculo alguno entre "ser un genio" y "tener una conducta bipolar".

Conozcamos al segundo:

Genio-loco-2

2-Ludwig van Beethoven

(1770 - 1827)

Compositor y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

Las contribuciones de Beethoven a la música fueron monumentales. Sin embargo, el famoso compositor tuvo una vida muy dura. Hijo de un abusivo y alcohólico padre, Beethoven fue responsable del bienestar de su familia desde los 18 años. Uno de los aspectos más trágicos de su vida fue su sordera, que se produjo a partir de los 30 años, como resultado (muy posiblemente) de las palizas recibidas por parte de su padre.

Sorprendentemente, fue capaz de componer algunos de sus más apreciados y valiosos trabajos después de perder el oído.

Su lucha interna está documentada en cartas a sus hermanos donde hablaba de su coqueteo con el suicidio. Varios autores han escrito que Beethoven, muy probablemente, sufrió un trastorno bipolar.

Exámenes y pruebas de Beethoven a través de su cabello han revelado recientemente un alto contenido de plomo. Esto podría haber provocado no sólo su enfermedad mental, sino también las enfermedades digestivas de la cuales se quejó a menudo.

Ver al tercer "loco"

Y en primer lugar...

Listado traducido, resumido e hiperenlazado del publicado en howstuffworks con aportes extraídos de la Wikipedia por Ya está el listo que todo lo sabe

Leer más »

Las diez predicciones tecnológicas fallidas

0

“Las próximas Navidades el iPod estará muerto, acabado, desaparecido, kaput”.

Con esta declaración, Alan Sugar, millonario fundador de la legendaria marca de ordenadores Amstrad, entra en el primer puesto de las diez predicciones tecnológicas fallidas que ha elaborado la revista T3.

  1. “El iPod nunca despegará”, Alan Sugar, en 2005.
  2. “No hay necesidad de tener un ordenador en cada casa”, Ken Olsen, fundador de Digital Equipment, en 1977.
  3. “Las aspiradoras impulsadas por energía nuclear serán una realidad en diez años”, Alex Lewyt, presidente del fabricante de aspiradoras Lewyt, en 1955.
  4. “La TV no durará porque la gente se cansará rápido de pasar todas las noches mirando una caja de madera”, Darryl Zanuck, productor de la 20th Century Fox, en 1946.
  5. “Nunca se fabricará un avión más grande que éste”, un ingeniero de Boeing, deslumbrado al ver el Boeing 247, capaz de llevar diez personas, en 1933.
  6. “Estamos en el umbral del correo vía cohete”, Arthur Summerfield, director general de Servicio Postal, en 1959.
  7. “Nadie va a necesitar más de 640 Kb de memoria en su ordenador personal”, Bill Gates, en 1981.
  8. “Los americanos necesitan el teléfono. Nosotros no. Nosotros tenemos mensajeros de sobra”, Sir William Preece, director del Post Office británico, en 1878.
  9. “El spam estará resuelto en dos años”, Bill Gates, en 2004.
  10. “Se acabará demostrando que los rayos X son un timo”, Lord Kelvin, presidente de la Royal Society, en 1883.

Noticia original

Vía La Cacharrería

Leer más »

11.12.08

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch

0

¡No! No es que tenga el teclado para el arrastre. ¡Es un pueblo! Me  lo contó un profesor de inglés y hoy me lo recuerdan en Estoy Cagando.

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch_station_sign_(cropped_version_1)

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch es el nombre de un pueblo de la isla de Anglesey, en Gales y significa «la iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja». Aunque a menudo se abrevia: Llanfair PG (Llanfairpwll para los galeses).

Se lo pusieron, principalmente, para tener el privilegio de tener el nombre más largo de una estación ferroviaria en Gran Bretaña.

800px-Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch

Los turistas suelen fotografiarse junto al cartel, que presenta una versión fonética más cómoda de leer, en galés: Llan-vire-pooll-guin-gill-go-ger-u-queern-drob-ooll-llandus-ilio-gogo-goch y que indica el nombre de la ciudad.

nombre1

En cuanto a su pronunciación inglesa, podría ser: Clan vira pulth gwinn gith gor gerrick win drob uth clan tay see lee oh go go gokh.

También es normal que los turistas sellen el pasaporte en el ayuntamiento local.

¿Quién se atreve a ir hasta Anglesey y preguntar por el pueblo? Si quiero mandar una postal navideña, ¿dónde hay que poner la dirección? Y la pregunta del millón: ¿Cómo se llaman los habitantes de este pueblo?

En este vídeo podéis oír una demostración práctica de cómo debe pronunciarse el nombrecito.

+/- Mostrar vídeo

Wikipedia | Estoy cagando | Bajo coste | Viajitis | YouTube

Leer más »

10.12.08

Schumacher vs Barrichello

0

En una entrevista concedida el mes pasado a un medio de comunicación de su país, el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello confirmó lo que todos “sabíamos”.

i-33

2000181uk3

Para ello el brasileño utilizó como ejemplo: el GP de Austria de 2002.

+/- Mostrar vídeo

En aquella ocasión, Rubens Barrichello dominaba la carrera, y su compañero Michael Schumacher iba por detrás. El mensaje por parte de la escudería fue sutil: “¿Sabes qué Michael está detrás de ti? Es importante para el campeonato”. No creo que Barrichello tuviera muchas dudas de lo que le pedían desde el equipo. Ante la reticencia de Rubens, la conversación fue creciendo cada vuelta hasta que utilizaron el recurso de la “amenaza” en forma de: vistazo en profundidad del contrato si no se quitaba de en medio. Finalmente como todos ya sabemos Michael Schumacher ganó la carrera sobrepasando a su compañero en la misma línea de meta.

Lo que ocurrió en el podio con la entrega de la copa y los abucheos del público presente lo dicen todo.

Fuente: Racingpasión

Fotos- Paso por curva

Leer más »

La Fórmula 1 con el paso del tiempo

0

La evolución de los coches de Fórmula 1 desde el año 1950 hasta 2002, utilizando la técnica del morphing.

¿Qué es el morphing?

El morphing es una técnica de retoque de imagen muy utilizada en el mundo de los creativos tanto de televisión como de prensa, música y cine. También se suele utilizar como método para que los usuarios particulares logren divertidas imágenes.

El morphing se vale de dos fotografías una de inicio y otra final. Mediante esta técnica se logra una secuencia que une las dos. Si se captura la imagen intermedia de la misma, se vería una unión de ambas imágenes que en el caso de dos personas, por ejemplo, resulta una tercera irreal con los rasgos de las dos reales.

Para saber más: http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec11329.htm

En Diario de lo Diario tienes otros vídeos en los que se muestra la técnica del morphing.

Leer más »

30 años de Consti

0

constitucion

El alma, la pose del dibujo está rehecha por Canalsu sobre un boceto del genial ilustrador francés: Herval´s.

Leer más »

9.12.08

Globovnis en la cornisa cantábrica en 1994

0

1994 Hacia las seis de la tarde del día 1 de diciembre de 1994, miles de personas en Cantabria y País Vasco observaron en el cielo, a gran altura, un objeto brillante que se movía lentamente hacia el Este.

Ante la avalancha de llamadas telefónicas a los diferentes organismos oficiales, se hicieron averiguaciones y se supo que el supuesto ovni era un globo estratosférico. Al día siguiente, la prensa se hizo eco de la noticia y de la explicación del avistamiento.

(Clic aquí o sobre la imagen para ampliarla)

Más tarde se confirmó que el INTA había lanzado un globo, a las 12:45 horas del mencionado día, desde el aeródromo de Virgen del Camino (León), que provocó la multitudinaria observación.

Pero por lo visto, esta explicación no convenció a algunos ufólogos patrios. Así, Iker Jiménez, con el rigor que es habitual en él, escribía en la revista Enigmas, en el número de agosto de 1999, lo siguiente: “Un gran ovni había provocado el pánico en el País Vasco, Navarra y Cantabria, donde fue observado con la llegada del crepúsculo. Sobre el papel nos encontrábamos ante uno de los macro-avistamientos de la década y, posiblemente, de los cincuenta años de era ovni en nuestro país.” (el resaltado es mío). Vamos, el no va más.

Hay más y para seguir leyendo tendrás que ir a Misterios del Aire.

Leer más »

¿Qué lado del papel de aluminio se debe usar para envolver el bocata?

0

papel-aluminio Según los propios fabricantes, es indiferente.

Tal y como apuntan en Microsiervos: Queda resuelto otro de esos grandes dilemas de la humanidad. A partir de ahora somos libres de envolver nuestro "bocata de chori" por la lado del papel que nos de la gana.

El hecho de que un lado sea maté y el otro brillante se debe a que en el paso final del prensado las hojas de aluminio pasan por dos rodillos. Un lado del aluminio entra en contacto con un rodillo de acero pulido que lo vuelve brillante. El otro lado, en contacto con un rodillo de presión, que lo convierte en mate.

Ya está el listo que todo lo sabe nos recomienda el siguiente vídeo, donde se puede ver todo el proceso de fabricación del papel de aluminio.

+/- Mostrar vídeo

Leer más »

Un halo alrededor de la Luna

0

¿Habéis visto alguna vez un halo alrededor de la Luna? Este fenómeno bastante común se produce cuando las nubes altas y finas que contienen millones de cristales de hielo diminutos cubren la mayor parte del cielo:

halo_lunar_casado

(clic en la imagen para ampliarla)

Cada cristal de hielo se comporta como una lente en miniatura. Puesto que la mayoría de los cristales tiene una forma hexagonal alargada, la luz que entra en una cara cristalina se refracta y sale por la cara opuesta en un ángulo de 22 grados, que corresponde al radio del halo lunar. Un halo solar, de características similares, puede verse durante el día. La ciudad que se ve al fondo de la imagen es San Sebastián, en España. El lejano planeta Júpiter aparece de manera casual en la parte superior derecha del halo. La forma exacta en que los cristales de hielo se forman en las nubes sigue siendo un tema de investigación.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de diciembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional.

Crédito y copyright: Juan Carlos Casado (enlaces en inglés).

Fuente: El Sofista

Leer más »

7.12.08

Guía para las campanadas 2008

0

ityc Otro año que llega a su fin y el último día, con o sin uvas, nos gusta seguir las campanadas, en la plaza del pueblo o por algún canal de televisión. Si optais por lo segundo, en Vaya Tele han preparado una guía sobre las campanadas para que podáis elegir la opción que más os guste con todos los datos en la mano:

TVE: la cadena pública va a tirar este año, como siempre, de dos clásicos de la televisión que tiene en su plantilla. Son ni más ni menos que Anne Igartiburu y Carlos Sobera, que despedirán el año por primera vez juntos desde la Puerta del Sol.

Antena 3: tampoco quiere arriesgarse en los presentadores, al menos en parte, ya que va a despedir el año con un clásico entre los clásicos, Ramón García será el maestro de ceremonias y estará acompañado de la impresionante Kira Miró, que será primeriza en esto de despedir el año.

Telecinco: la cadena de los realities (como muchos ya la llaman) ha elegido a dos primerizos también en esto de despedir el año: Cristian Gálvez (Pasapalabra) y María Castro (Sin tetas no hay paraíso) son los elegidos por la cadena de Fuencarral para su despedida del año.

Cuatro: este año quiere hacer algo diferente, y aunque no hay desvelado exactamente que hará (dicen que puede haber algo totalmente fuera de lugar), parece ser que los chicos de Fama ¡a bailar! serán los designados para despedir el año.

laSexta: la cadena dará descanso a los chicos de Sé lo que hicisteis y han elegido a otros dos puntales de la cadena. Buenafuente y su ahijado Berto serán los encargados de despedir el año desde, seguramente, algún sitio de Barcelona.

¿Dónde ver las campanadas entonces? Yo me guiaría por el buen humor y la frescura y me iría con laSexta, ya que Anne y Carlos en TVE son unos pesados, Ramontxu es más que pesado, la opción de Telecinco no me atrae en absoluto y lo de Cuatro parece ir dirigido al desastre. Aunque siempre nos quedarán las autonómicas...

¿Y vosotros? ¿Dónde vais a ver las campanadas?

Vaya Tele

Leer más »

Helicopter Girl - Angel City

2

Una buena canción no puede hacer mal a nadie. Helicopter Girl (la voz de Jackie Joyce) y el tema "Angel City" de 2004. ¡Que lo disfrutéis!


Leer más »

6.12.08

Chapuzón helado

0

A mucha gente le gusta darse un baño en las gélidas aguas de algún lago en invierno. Pero estaría bien tener claros un par de conceptos básicos antes de hacerlo:

1.- En condiciones normales, el agua se congela por debajo de los 0ºC. A partir de ese momento pasa a denominarse: hielo, o sea, algo sólido.

Ver vídeo:


¡OOOPS! Se me olvidó el segundo:

2.- Es posible que se cree una capa de agua sobre la superficie helada del lago, que podría engañarnos.

Se cree que las moléculas de agua de la superficie del hielo vibran más, ya que sobre ellas no hay partículas que las ayuden a mantenerse en su posición y, por tanto, siguen siendo un líquido no helado incluso a temperaturas muy por debajo de 0ºC. Y por este motivo resbalamos sobre el hielo.

Recomendación: Comprobar con la punta del pie la temperatura del agua y, sobre todo, su estado (líquido-sólido). De otra manera, tendremos unos cuantos boletos para llevarnos a casa un "ZAS en toda la boca".

YouTube

Leer más »

... de Goethe

0

goethe

"Al tratar de oponernos a la naturaleza, simplemente actuamos de acuerdo a las leyes de la naturaleza."

Goethe

Visto en Microsiervos

Leer más »

TOP Genios locos: 3

0

A raíz de un estudio de Jordan B. Peterson, profesor de Psicología de la Universidad de Toronto, que relaciona el estrecho margen que hay entre la locura y la genialidad, la web "How Stuff works?" ha publicado un Top con los que, a su parecer, son los 5 Genios locos más interesantes de la historia (Top 5 Mad Geniuses). En realidad nunca se ha podido llegar a demostrar científicamente vínculo alguno entre "ser un genio" y "tener una conducta bipolar".

Conozcamos al tercero:

Genio-loco-3

3-Edgar Allan Poe

(1809 - 1849)

Escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él consecuencias desastrosas.

Más conocido por su poema "El Cuervo", Edgar Allan Poe escribió historias de horror compulsivas e historias de detectives. Puso gran énfasis en la forma y la estructura en sus cortas y tensas historias. Su cuento "Los asesinatos en la Calle Morgue", publicado en 1841, a menudo se denomina la primera historia moderna de detectives.

A pesar de su habilidad como escritor, es bien sabido que Poe tenía un problema con el alcohol, y sus cartas revelaron que luchó contra pensamientos suicidas. Las causas y circunstancias en torno a su muerte a los 40 años de edad se desconocen, pero quizás tienen que ver con una insuficiencia cardiaca, muy probablemente, debida a su adicción a la bebida.
Edgar Allan Poe pudo llegar a haber visto una relación entre creatividad y enfermedad mental en sí mismo, en cierta ocasión escribió:

“Los hombres me han llamado loco; pero aún no está determinada la cuestión de si la locura es o no la más excelsa inteligencia, si mucho de lo que es gloria, si todo aquello que es profundo, no brota de la enfermedad del pensamiento, de modos de pensar exaltados respecto del intelecto general. Aquellos que sueñan de día son conocedores de muchas cosas que se les escapan a los que únicamente sueñan de noche."

Ver al cuarto "loco"

Y el segundo es...

Listado traducido, resumido e hiperenlazado del publicado en howstuffworks con aportes extraídos de la Wikipedia por Ya está el listo que todo lo sabe

Leer más »
 

Suscríbete a Qué de Cosas Seguir en Twitter Suscríbete vía email

Powered by 

FeedBurner

Comentarios recientes

Powered by 

FeedBurner

Ultimas entradas

Ir Arriba